El Massachusetts General Hospital informó que el Dr. Joseph Betancourt, quien desempeñaba el cargo de Vicepresidente de Equidad e Inclusión, ampliará su función de liderazgo para convertirse en Vicepresidente Sénior de Equidad y Salud Comunitaria, a partir de enero 2021.

El Dr. Betancourt, quien ha pasado casi dos décadas trabajando en el hospital, es reconocido internacionalmente por su trabajo en disparidades en el servicio de salud y medicina intercultural. También fue miembro del comité del Instituto de Medicina que elaboró el informe histórico de 2002 Unequal Treatment: Confronting Racial/Ethnic Disparities in Health, que mostró la realidad sobre las diferencias en la calidad de la atención médica brindada a los pacientes de minorías raciales en EE.UU.

Es el director y fundador del MGH Disparities Solutions Center, establecido en 2005 como iniciativa única en su tipo centrada en transformar la atención médica y acabar con las diferencias raciales y étnicas. En reconocimiento a los esfuerzos del hospital para promover la diversidad, el MGH en 2014 recibió el premio inaugural Equity of Care Award de la American Hospital Association.

En mayo de 2019, Joe fue nombrado primer vicepresidente de Equidad e Inclusión de MGH, y para marzo de 2020 estaba listo para implementar un esfuerzo estratégico de gran alcance en el departamento. Sin embargo, el COVID-19 irrumpió en Boston.

Durante la pandemia, como líder del hospital se centró en responder al virus e implementó medios para informar, abogar y apoyar a las comunidades. Cuando Chelsea, con su alto porcentaje de residentes latinos, se vio afectada de manera desproporcionada, Betancourt se dedicó a los esfuerzos para ayudar a las personas de esa comunidad, así como a otras afectadas. También creó un equipo de atención en idioma español para pacientes con casos de coronavirus. Además, está actualmente involucrado en los esfuerzos por educar e informar sobre la vacuna COVID-19.

Durante casi dos décadas, el trabajo del Dr Betancourt ha involucrado el cuidado de pacientes de Chelsea, Revere, East Boston, Mattapan, Roxbury y Dorchester, comunidades en las que los determinantes sociales son a menudo un factor importante en la salud y el bienestar general. Ha dado forma a las políticas de salud a nivel local y nacional y ha creado una conciencia generalizada sobre los enfoques para eliminar las disparidades. Asimismo, ha asesorado a la industria, el gobierno y los sistemas de salud en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.