COMPARTE

El presidente electo Joe Biden anunció el jueves las nominaciones y nombramientos clave de su equipo climático: la congresista Deb Haaland, secretaria del Interior; la gobernadora Jennifer Granholm, secretaria de Energía; Michael Regan, administrador de la EPA; Brenda Mallory, presidenta del Consejo de Calidad Ambiental; la administradora Gina McCarthy, asesora climática nacional; y Ali Zaidi, asesor climático nacional adjunto de la Casa Blanca.

“Este equipo sabe que la ciencia exige que abordemos el cambio climático de inmediato y que nuestra respuesta debe basarse en la ciencia. El equipo convertirá la crisis climática en una oportunidad sin precedentes para crear millones de empleos sindicalizados bien remunerados en comunidades de todo el país; impulsar nuestra economía con energía limpia y posicionar a los Estados Unidos como exportador de productos del siglo XXI, y hacer que nuestra economía sea más sólida y resiliente”, se lee en un comunicado oficial.

Los nominados trabajarán junto con las comunidades de color, naciones tribales y los jóvenes, quienes vivirán con las consecuencias del cambio climatico a largo plazo.

“Este equipo brillante, probado y pionero estará listo desde el primer día en sus cargos para enfrentar la amenaza existencial del cambio climático con una respuesta nacional unificada basada en la ciencia y la equidad”, expresó Biden, según la nota oficial.

Kamala Harris, vicepresidenta electa, comentó que la crisis climática “es una amenaza grave y creciente para el pueblo estadounidense y el planeta” compartida por todos. Resaltó que los funcionarios nominados ayudarán a concretar las propuestas de campaña.

“Son servidores públicos experimentados y expertos en el clima que reflejan lo mejor de nuestro país. Tienen el conocimiento y la experiencia para enfrentar este desafío global de frente, con nuestros aliados y socios en todo el mundo”, sostuvo Harris.

El equipo quedó integrado así:

-La congresista Deb Haaland está nominada como secretaria del Interior. Haaland es una funcionaria pública que ha roto barreras y ha luchado por las familias durante toda su carrera, incluyendo en las naciones tribales, comunidades rurales y de color.

Actualmente Haaland es vicepresidenta del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes. Si es confirmada, hará historia como la primera secretaria nativa americana en el gabinete.

-La gobernadora Jennifer Granholm está nominada para secretaria de Energía. Ha sido gobernadora de Michigan durante dos términos, cuyo trabajo durante y después de su mandato se ha centrado en la creación de empleos de energía limpia en los Estados Unidos.

-Michael Regan está nominado como administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). El actual secretario del Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte se ha desempeñado en la EPA tanto bajo presidentes demócratas como republicanos y tiene un historial reuniendo a personas de los sectores público, privado y sin fines de lucro para promover la justicia ambiental y buscar soluciones a los desafíos ambientales y climáticos.

-Brenda Mallory, una funcionaria pública y abogada ambiental, está nominada como presidenta del Consejo de Calidad Ambiental (CEQ, por sus siglas en inglés). Es exasesora legal del CEQ y actual directora de política regulatoria en el Centro de Derecho Ambiental del Sur. Si es confirmada, sería la primera afroamericana en ocupar el cargo desde su creación hace más de medio siglo.

-La administradora Gina McCarthy se desempeñará como la primera asesora nacional sobre asuntos climáticos, encabezando la recién formada Oficina de Política Climática Nacional de la Casa Blanca, donde impulsará un enfoque a nivel de todo el gobierno para combatir el cambio climático.

-Ali Zaidi, un destacado experto en asuntos climáticos y antiguo asesor del presidente electo, se desempeñará como asesor climático nacional adjunto. Ayudó a redactar e implementar el Plan de Acción Climática de la Administración Obama-Biden y a negociar el Acuerdo Climático de París. Zaidi emigró de Pakistán y creció en las afueras de Erie, Pensilvania.

Con información de nota de prensa.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *