COMPARTE

Esta semana, Reino Unido se convertirá en el primer país en aplicar la vacuna contra la pandemia del COVID-19 a su población, con el medicamento de Pfizer/BioNTech como el que será administrado en centros de salud.

Según la agencia de noticias Reuters, el gobierno local anunció que este martes se comenzará a administrar la dosis. Sobre el tema, el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) indicó que la prioridad la tendrán personas mayores a 80 años, personal sanitario y aquellos que trabajan en asilos.

La semana pasada, el gobierno de Reino Unido confirmó que comenzaría a aplicar la vacuna, encabezando la carrera para buscar poner fin en su territorio a la pandemia.

En total, se estima que el país solicitó unas 40 millones de dosis, lo que se traduce en la atención a unos 20 millones de ciudadanos pues cada persona requiere dos dosis.

Esta primera semana de actividades, agregó Reuters, estarán disponibles alrededor de 800 mil inyecciones.

Este primer lote se encuentra en Bélgica, país que almacenó en centros especiales dicho medicamento, asegurando que se mantendrá la calidad de la dosis.

El Servicio Nacional de Salud inglés solicitó a médicos comenzar a prepararse para las jornadas de administración de la vacuna. Se estima que más de mil centros de vacunación se habilitarán en todo el país.

La carrera

Además del adelanto de la vacuna de Pfizer para su aplicación en territorio británico, otras farmacéuticas también anuncian progresos para su eventual administración.

La farmacéutica británica AstraZeneca anunció este lunes que su vacuna contra el COVID-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, alcanzó una eficacia de hasta 90% sin efectos secundarios considerables, según reseñó Reuters.

Esta se suma a la lista de vacunas cuya eficacia está comprobada junto con la de Pfizer, Moderna y la Sputnik V, producida en Rusia.

El prototipo de vacuna llegó a un 90% de eficacia luego de que se administrara media dosis un mes después de aplicar una dosis inicial completa, los últimos experimentos fueron realizados en Brasil y Reino Unido.

“Por lo que hemos oído, la vacuna parece prevenir la infección, no solo la enfermedad. Esto es importante, ya que la vacuna podría reducir la propagación del virus, así como proteger a los vulnerables de enfermedades graves”, destacó el profesor de enfermedades infecciosas emergentes de la Universidad de Oxford Peter Horby, de acuerdo con una publicación de Reuters.

Adicionalmente se conoce que la vacuna de AstraZeneca se mantiene a temperatura del frigorífico, por lo cual su distribución y almacenamiento puede ser más fácil que la de otras vacunas, que requieren estar guardadas en congeladores.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *