COMPARTE

Luego de la marea desatada por las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, una gran parte de la atención de los habitantes del país pasa al segundo acuerdo de estímulo económico por la crisis causada por la pandemia del COVID-19; sin embargo, la luz al final del túnel sigue siendo lejana.

En el Congreso hay nuevamente actividad enfocada en que haya humo blanco entre las partes, con el reto de llegar a un punto medio este mes de diciembre.

De acuerdo con el portal POLITICO, un grupo bipartidista alcanzó un compromiso de $908 mil millones que se traduce en un importante paso para llegar a la meta. Mientras esto pasaba, la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, retomó las conversaciones con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, aseguró al grupo que intentaría dar un par de cambios a su propuesta, a la espera de ser aprobada por el presidente Donald Trump.

De acuerdo con el senador Joe Manchin, la falta de acuerdos entre las partes podría reducirse gradualmente conforme pasen los días y los síntomas de una economía afectada por la pandemia se sigan notando.

POLITICO citó al legislador, quien afirmó que “no hemos tenido garantías sobre eso (el paquete ofrecido) para una votación. Pero creo que el pueblo estadounidense presionará” a los líderes del Congreso.

Desde la Casa Blanca, el presidente Trump no participa en las negociaciones desde que las proyecciones de medios nacionales y agencias de noticias dieron como ganador de los comicios al demócrata Joe Biden, quien se ha comunicado en varias ocasiones con Pelosi para hablar del tema.

La propuesta bipartidista se sitúa entre los $500 mil millones anunciados desde el lado republicano y los $2 billones a los que aspira el grupo demócrata.

La fuente agregó que dicha propuesta se segmenta en $160 mil millones en ayuda estatal y local; $180 mil millones adicionales para el beneficio de desempleo; $288 mil millones que irían a pequeñas empresas; $82 mil millones para las escuelas y $45 mil millones para el sector transporte.

Sobre la premura en llegar a un acuerdo, el senador republicano Mitt Rommey declaró que «no me gusta pedir dinero prestado, no me gusta gastar dinero que no tenemos. Pero el momento de pedir prestado dinero, quizás el único momento de pedir prestado dinero, es cuando hay una crisis».

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *