COMPARTE

Miles de partidarios de la campaña de Trump intensificaron su programa público de celebración, promoción y, en algunos casos, intimidación tácita durante el fin de semana mientras una nación nerviosa se preparaba para dirigirse a las urnas en unos días.

Los eventos, las caravanas de automóviles, los rallies al aire libre y, el domingo, el aparente bloqueo de las carreteras en el medio Atlántico, de los demócratas pesados, se han ido construyendo en tamaño a medida que se acerca el día de las elecciones. No se reportaron lesiones —u exhibiciones ostentosas de rifles y pistolas—, pero las manifestaciones subrayan la naturaleza inusual de esta elección nacional y las tácticas de fin-justificación de los medios que el presidente Trump y sus partidarios a menudo abrazan.

Además de la retórica violenta y las manifestaciones armadas anteriores de la organización de extrema derecha conocida como los Proud Boys, la elección está siendo moldeada por precauciones de seguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Más del 68 por ciento de todo el conteo de votos de 2016 ya ha sido emitido por correo y en persona, un registro que podría ayudar a reducir las largas filas del día de las elecciones y las frustraciones partidistas que a veces surgen.

Pero el voto temprano se ha visto empañado por acusaciones de intimidación de votantes e inquietud alrededor de las urnas, incluyendo muchos informes de caravanas de vehículos de bocina que enarbolan banderas de Trump a veces bloqueando el acceso a los sitios de votación.

Aunque los casos han llamado la atención en línea y han circulado ampliamente en las redes sociales, a menudo se detienen a cruzar la línea hacia la intimidación ilegal de los votantes, dicen expertos y funcionarios electorales. Lo que constituye la intimidación de los votantes puede ser «sutil y dependiente del contexto», según el Instituto de Defensa y Protección Constitucional del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.

El domingo, un grupo de partidarios de Trump en una caravana de vehículos fue filmado bloqueando los carriles expresos hacia el norte de la Garden State Parkway en Nueva Jersey. En un video que fue publicado en Twitter se puede escuchar a un hombre diciendo: «Lo apagamos, nena. Lo apagamos». La policía del estado de Nueva Jersey confirmó que la autopista estaba bloqueada, pero se negó a proporcionar información adicional el domingo por la noche, diciendo que las autoridades todavía estaban reuniendo detalles sobre lo que sucedió.

El truco de la carretera siguió a uno similar, aunque más serio, en Texas el viernes. Cerca de 100 coches conducidos por partidarios de Trump rodearon un autobús que transportaba a los partidarios de Biden-Harris.

Una mujer dice en otro video: «Lo estamos sacando de Texas. Es hilarante.»

Texas podría estar en juego este año, y una derrota en el Estado de la Estrella Solitaria condenaría la oferta de reelección de Trump. El presidente defendió la interrupción pública en un tuit el sábado, junto con una foto de los coches que rodearon el autobús: «¡Me encanta TEXAS!».

Traducción libre tomada de The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *