A finales de agosto, la ciudad de Chelsea abrió las aplicaciones para un nuevo fondo de alivio económico para pequeños negocios locales afectados por la pandemia.

Este fondo, llamado «COVID 19 Small Business Economic Recovery Program», planea repartir un millón de dólares donados por la alcaldía de Chelsea en créditos de entre $5,000 y $20,000. La idea es que los negocios beneficiados puedan cubrir gastos financieros inminentes, tales como renta o nómina de empleados.

La fecha límite para recibir aplicaciones acabó el 25 de septiembre. Alexander Train, Director del Departamento de Viviendas y Desarrollo Comunitario de la Ciudad de Chelsea, y quien forma parte del comité encargado de administrar el programa, dijo a El Planeta que planean notificar a los negocios sobre esta ayuda a mediados de noviembre. Train añadió que esperan poder ayudar a entre 50 y 75 negocios, incluyendo restaurantes y otras tiendas.

Train también explicó que la deuda adquirida a través de este programa es perdonable siempre y cuando los negocios se mantengan operativos en Chelsea y adopten las medidas de seguridad del COVID-19 que exige el estado de Massachusetts.

¿Quién administra este fondo?

Este fondo, compuesto por $1,150,000, fue aprobado en mayo por el Concejo Municipal de Chelsea. En esta reunión, se acordó dedicar $150,000 para administrar el programa, y se contrató a la Chelsea Business Foundation para ayudar al Departamento de Viviendas y Desarrollo Comunitario de la alcaldía en el proceso.

También, en la misma reunión, el Concejo Municipal aprobó la creación de un sub comité conformado por los concejales Roy Avellaneda, Judith Garcia y Naomi Zabot para «discutir, informar y sugerir» al City Hall sobre las necesidades de los pequeños negocios afectados por la pandemia y potenciales beneficiarios de este fondo.

No está suficientemente claro si las responsabilidades iniciales del comité incluían la evaluación de aplicaciones, sin embargo, Roy Avellaneda, presidente del Concejo Municipal de Chelsea, recalcó que ningún concejal se ha involucrado en el proceso de revisión de las aplicaciones ni distribución de fondos. «Quiero asegurarles a las empresas locales que participan en el programa de préstamos que se está administrando de manera legítima, abierta y justa», dijo.

La aclaratoria la hizo porque, al terminar la fecha límite de recibimiento de aplicaciones, surgieron dudas de si este sub comité tenía poder de decisión en el proceso de selección y asignación de dinero. Los hermanos Johanna y Danny Mateo, propietarios del restaurante Los Catrachos, escribieron una petición y salieron a recoger firmas en el Downtown de Chelsea exigiendo mayor transparencia. «No es propio que funcionarios electos participen en la asignación de fondos, porque habría conflicto de intereses», dijo Danny Mateo a El Planeta.

Avellaneda negó estas acusaciones: «El papel del sub comité, como se explicó en nuestra reunión celebrada el 23 de mayo, fue supervisar al personal de la ciudad asignado a la solicitudes de propuestas (RFP), ayudar en el esfuerzo de divulgación del programa de préstamos y de los resultados. En ningún momento, ningún concejal participó en la revisión de las solicitudes de préstamo».

La concejal Judith Garcia publicó un post en Facebook el 19 de octubre en el que anunciaba que se «abstiene de calificar las solicitudes de fondos de emergencia para pequeñas empresas». Posteriormente, dijo a El Planeta que el objetivo de este sub comité era entender mejor las necesidades de los pequeños negocios de Chelsea, y negó que tuviesen poder de decisión sobre las aplicaciones. «Yo me senté con varios negocios del Downtown a hacer una lista de sus requerimientos y necesidades para poderlos asistir mejor, y esta fue la idea de la creación de este comité, queríamos facilitarles las cosas a nuestra gente».

Tras la aclaratoria, Johanna Mateo declaró a El Planeta: «Quiero aclarar que estamos muy satisfechos de que las cosas se hayan aclarado, estamos felices de como el proceso se está llevando a cabo, tenemos completa fe en la gente que está revisando nuestras aplicaciones. Nuestra carta fue para pedir clarificación y asegurarnos de que ningún oficial estaría involucrado en la decisión».

La Chelsea Business Foundation insta a los latinos y las pequeñas empresas a que se comuniquen y realicen consultas enviando un correo electrónico a info@chelseabusinessfoundation.org si tienen alguna pregunta o si necesitan actualizar su información de contacto en el archivo. También pueden visitar www.chelseabusinessfoundation.org, donde pueden encontrar más información sobre este y otros recursos disponibles para las empresas de Chelsea.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *