Una neumonía es una infección en uno o ambos pulmones, la cual provoca dificultad al respirar. Produce que los pulmones se llenen de líquido o incluso de pus, y puede ir de casos leves a muy graves, que incluso pueden llevar a la muerte.

Según distintos médicos consultados en la red pública de hospitales, durante la pandemia se ha dado una práctica irregular en el control de los casos de neumonías que llevaron al fallecimiento de la persona.

En las actas de defunción de 236 alcaldías del país, en el periodo entre marzo y el 19 de octubre pasado, ha quedado registrado que fallecieron 1,185 personas por neumonía atípica, según información registrada por COMURES. Quiere decir que, aunque tenían síntomas similares al COVID-19 o a pesar de que desarrollaron dicha neumonía como producto de tener el Sars-Cov-2, quedaron calificados no como casos directos con el nuevo Coronavirus como causa de muerte. En estos casos, no se logró correrle una prueba PCR-RT a la persona.

Como resultado, se ha dado una fuerte disparidad en los datos, porque en el mismo periodo el Gobierno solo contabilizó 940 muertes por COVID-19, sin incluir las 1,185 registradas como neumonías atípicas. Lo anterior es, para el médico infectólogo Iván Solano Leiva, una práctica “incorrecta desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica”. Para el especialista, el Gobierno deliberadamente está manipulando la información.

En el reporte de situación epidemiológica del país con fecha 20 de octubre, hasta la semana 41 del año se reportó 311 casos por cada 100 mil habitantes, contra los 476 que hubo en 2019. Es decir que hubo una reducción de casos. ¿Cómo es esto posible, si estamos en medio de una pandemia por COVID-19 que justamente provoca neumonías leves a graves en la población? Esto es lo que cuestiona Solano Leiva. ”Cómo es posible que cuando uno ve el reporte del Ministerio de Salud, y nos habla cómo se está comportando la neumonía en el país, vemos que estamos en niveles de éxito, como si no tuviéramos una pandemia. Y eso es completamente ilógico”, subraya el especialista. “De los que más mueren nuestros pacientes es por neumonía, por COVID”, remata.

Igualmente opina el médico Eduardo Espinoza, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) capítulo El Salvador, y también exviceministro de Salud en la administración pasada. A su juicio, hay “una acción deliberada de hacer aparentar que el país estaba teniendo un éxito en el manejo de la pandemia”, cuando en realidad no es así. Y colocar las neumonías atípicas como si no hubieran sido por COVID-19, es parte de esa estrategia de manipulación, sostuvo el médico.

Solano Leiva insistió en que “sabemos que el COVID nos va dar neumonía, y una neumonía por sospecha de COVID debe de considerarse que el paciente tuvo neumonía por COVID. Todos esos casos de pacientes que desarrollan una neumonía leve en adelante por COVID, deberían ser ingresados en la casuística de neumonía, por lo tanto eso debería elevar los casos registrados”.

El también miembro del Colegio Médico señaló además que no tiene sentido que en el reporte de Salud aparezca una disminución en las infecciones respiratorias agudas, cuando estas también debieron subir en medio de la pandemia.

De acuerdo con el reporte del Ministerio hasta la semana 41 del año, siempre con fecha 20 de octubre 2020, hubo 13,343 casos por cada 100,000 habitantes en este 2020, contra 23,581 en 2019. O sea, según ese reporte hubo 10,238 casos menos, aun con COVID-19 circulante en nuestro país.

“Dicen que las infecciones infecciones respiratorias agudas son mucho menos que el año pasado que no teníamos pandemia de COVID. ¿Y cómo, si el COVID da precisamente infecciones respiratorias agudas? Definitivamente, es un mal procedimiento de vigilancia epidemiológica” este conteo que hace el Ejecutivo, insistió Solano Leiva.

Concluyó el médico con una crítica: “¿Por qué lo hacen? Siempre hemos dicho que hay manipulación de los datos con fines políticos y electorales, que buscan tratar de ocultar el fracaso en el manejo de la pandemia, y hacer creer a la población que han manejado la pandemia de la mejor manera”.

Con información de El Salvador

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.