La elección del 3 de noviembre está rodeada de hechos curiosos y singularidades. El candidato demócrata Joe Biden, favorito en las encuestas, busca llegar a la Casa Blanca y evitar la reelección de Donald Trump, quien a su vez podría convertirse en el primer mandatario en perder los comicios para un segundo periodo desde 1992.

En 1992 George H. W. Bush (1989-1993) perdió cuando buscaba la reelección ante el rival demócrata William Jefferson “Bill” Clinton, quien asumió su primer periodo en enero de 1993 hasta 1997 y gobernó en un segundo lapso entre 1997 y 2001.

Desde la derrota de George H. W. Bush en 1992 ningún presidente ha perdido la reelección. Luego de Clinton, asumió como presidente el republicano George W. Bush (2001-2009) y posteriormente el demócrata Barack Obama (2009-2017). Ahora, Trump intenta mantener la racha.

En Estados Unidos un presidente solo puede ser reelecto una vez, según establece la Vigesimosegunda Enmienda ratificada en 1951.

Favorito

Históricamente, según reseñó BBC Mundo, el candidato a la reelección tiende a ser el favorito, pero no es el caso de Trump. A dos semanas para las elecciones del 3 de noviembre, Biden lleva la delantera en intención de voto en las encuestas nacionales, incluso en los estados indecisos, de acuerdo con recientes sondeos.

Lee también: ESPECIAL | Los latinos batirán otro récord en las urnas electorales

La gestión del presidente Trump ha sido marcada por el manejo de la pandemia del COVID-19, las protestas contra la discriminación racial, después de la muerte del afroamericano George Floyd; y las políticas migratorias.

“Ha tenido un manejo pobre durante la pandemia que se ha manifestado, no solo en la cantidad de víctimas, sino en él mismo, al punto de haberse infectado y que eso le haya impedido hacer campaña”, dijo a El Tiempo Latino Manuel Tovar, periodista especialista en política internacional, la semana pasada.

El mandatario se refirió a la posibilidad de perder las próximas elecciones, el viernes 16 de octubre, cuando dijo: “¿Se imaginan que pierdo?… Si lo hago sería contra el peor candidato de la historia de la política. Es posible que tenga que abandonar el país”.

Lee también: The New York Times difundió presuntas pérdidas económicas y evasión fiscal de Trump

Aunque Trump no aparece como favorito en las encuestas, los demócratas no se muestran confiados en los resultados finales, ya que en 2016 la excandidata presidencial Hillay Clinton lideraba los sondeos pero finalmente perdió ante el aspirante republicano. Ayer, Barack Obama exhortó a los electores de Pensilvania a no confiarse y salir a votar por Biden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.