Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido respaldado por el exmandatario Evo Morales, ganó las elecciones presidenciales realizadas este domingo en Bolivia, de acuerdo con dos sondeos a boca de urna publicados por medios locales.

Según la encuesta de Tu Voto Cuenta, difundida por la televisora Cadena A, Arce habría obtenido 53% de los votos, el aspirante Carlos Mesa 30,8% (Comunidad Ciudadana) y Luis Fernando Camacho (de Creemos) un 14,1%.

Un segundo sondeo de la encuestadora Ciesmori, para las televisoras Unitel y Bolivision, señaló que el candidato del MAS obtuvo 52,4%, Mesa 31,5% y Camacho 14,1%.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia y opositora al MAS, reaccionó en Twitter: “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. (David) Choquehuanca -aspirante a vicepresidente- han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

Twitter

Tuit

La elección es ganada por el candidato que reúna al menos 40% de los votos totales, con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el siguiente candidato, reseñó Reuters. De confirmarse los resultados se evitará una segunda vuelta.

Arce expresó en una breve conferencia que los bolivianos recuperaron la democracia y la esperanza. “Vamos a construir un Gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país”, añadió.

El virtual ganador se desempeñó como ministro de Economía entre los años 2006 y 2019 durante la gestión de Evo Morales, quien está en el exilio en Argentina luego de ser acusado de fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019, que se repitieron este domingo luego de postergarse por la pandemia.


POLÍTICA. Evo Morales huyó de Bolivia, donde es solicitado por la justicia local, después de las elecciones de 2019 entre denuncias de fraude y protestas violentas. | Foto: Efe/Juan Ignacio Roncoroni.

“Se ha producido una victoria del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Hermano Luis Arce, presidente; y hermano David Choquehuanca, vicepresidente. Además, el MAS IPSP tendrá la mayoría de las dos Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es una gran responsabilidad”, dijo Morales desde Buenos Aires.

Lee también: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.