El Museo de Bellas Artes de Boston (MFA) designó recientemente a Rosa Rodríguez-Williams como la primera Directora Senior de Pertenencia e Inclusión de la institución. En su nuevo rol, Rodriguez-Williams tendrá la tarea de crear una cultura interna que priorice la experiencia del visitante, teniendo como premisa la inclusión, y “un museo para todo Boston”.

En una entrevista con El Planeta, en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, Rosa Rodríguez-Williams habló de que, en su nuevo rol, le toca decidir y preguntarse continuamente si se está incluyendo a las minorías dentro del Museo de Bellas Artes de Boston.

“Mi posición dentro del museo es poder asegurar que en cada departamento se esté viendo como prioridad la inclusión y pertenencia de diferentes grupos marginados”, dijo Rodríguez-Williams.

La responsable de Pertenencia e Inclusión en el MFA dijo que planea hacer cambios graduales y elevar el nivel de diversidad e inclusión dentro del museo.

“Las historias que el arte cuenta se convierten después en nuestras historias, porque hablan sobre lo que hemos pasado como minoría en este país. Mi visión siempre ha sido ayudar a crear un museo y unos espacios donde todos se sientan representados y con voz”.

La directora de pertenencia e inclusión del MFA dijo que como mujer y como latina es un honor poder lograr hacer una diferencia que tendrá una repercusión importante para las futuras generaciones que visiten el museo.

Un estudio realizado por Williams College junto con Steven Nelson, profesor de Arte Africano y Afroamericano de la Universidad de California en Los Ángeles, encontró que de 18 museos importantes en Estados Unidos incluyendo el MFA, el 85.4% de las obras pertenecen a artistas blancos.

Este estudio también revela que los artistas afroamericanos tienen la representación más baja con tan solo un 1.2%, los asiáticos llegan a un total de 9%; y los artistas hispanos y latinos constituyen solo el 2.8%.

De acuerdo con Rodriguez-Williams es importante considerar el impacto y poder que se tiene al representar diferentes razas o etnias en museos como este que tienden a ser visitados por millones de personas del mundo.

El sitio web oficial del Museo de Bellas Artes registra más de 1.2 millones de visitantes cada año.

“Las artes son parte del derecho humano, y gran parte de nuestra cultura como latinos se basa en nuestros bailes, música, esculturas, escrituras donde se encuentran nuestras historias y luchas que merecen ser representadas”, explicó Rodriguez-Williams.

La directora de Pertenencia e Inclusión está invitando al público a dos exhibiciones que representan a dos grupos de minorías, una de las exhibiciones llamada Black Histories Black Futures que trata sobre el sufrimiento y las experiencias particulares de los afroamericanos. La segunda se llama Women Take the Floor, y se enfoca en el poco crédito que se le ha dado a las mujeres artistas en la historia, y también cuenta las experiencias que las mujeres han vivido como un grupo marginado por la sociedad.

Rodríguez invita a todos al museo mientras nos recuerda que las puertas están abiertas a pesar de la pandemia, pero que se están tomando todas las medidas de seguridad posibles para prevenir el contagio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.