COMPARTE

Este miércoles, el director interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), Mark Morgan, indicó que la captura de migrantes indocumentados en la frontera sur cayó durante el periodo fiscal 2020 en un 53% respecto a 2019.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, el lapso, que culminó el pasado 30 de septiembre, terminó con la detención de 458 mil 88 personas, mucho menos de las 977 mil 509 arrestadas en 2019.

No obstante, EFE aclaró que el informe de la agencia reveló que justamente en septiembre se reflejó el periodo con más capturas en la frontera, con 57 mil 674, la cifra más alta desde el año 2012.

En 2019 se registró un número récord, también el más alto en la administración del presidente Donald Trump.

En octubre, con el arranque del nuevo periodo fiscal, la gencia «continuaba lidiando con los efectos de una oleada de inmigración ilegal sin precedentes», aseguró Morgan, quien añadió que «el Congreso hizo nada, no aprobó una sola ley para encarar esa crisis».

«El gobierno del presidente Donald Trump nos proporcionó los medios para lidiar con ella, y uno importante fue el fin de la política de ‘detención y liberación'», agregó.

La política migratoria ha lucido como uno de los aspectos más polémico de la administración Trump, con la promesa de la construcción de un muro fronterizo con los límites con México, estructura que para la fecha no ha sido levantada.

Entre 2017 y 2019, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ha deportado a 666 mil 106 personas y se estima que al menos 20 mil han salido del país a manos de las autoridades durante el impacto de la pandemia del coronavirus.

El 10 julio prometió un proyecto de ley de inmigración basado en un sistema de méritos, pero su anuncio quedó en solo palabras. «La mayoría de los abogados de inmigración sospechamos de eso. Cada cosa que ha hecho hasta ahora ha sido para dar más restricciones», dijo en septiembre a El Tiempo Latino Xavier Racine, abogado especialista en el área migratoria.

Además, su política Tolerancia Cero, a través de la cual el gobierno separó a menores de edad de sus padres, fue calificada como una acción que atentó contra los derechos humanos.

La baja en las más recientes estadísticas también tiene relación con la pandemia del coronavirus, el cual frenó el ritmo migratorio desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *