La recesión femenina de los Estados Unidos se profundizó en septiembre: más mujeres abandonaron la fuerza laboral que el número total de empleos que sumó el país el mes pasado.

Cerca de 865.000 mujeres abandonaron la población activa, en comparación con 216.000 hombres. En general, el mercado laboral de Estados Unidos sumó 661.000 puestos de trabajo entre agosto y septiembre, según el último informe de empleos publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza laboral en los campos que se han visto más afectados por el distanciamiento social y el coronavirus, particularmente el comercio minorista y la hostelería.

A eso se suma que muchos distritos han regresado a la escuela en un modelo híbrido, lo que significa que los padres han tenido que ajustar sus horarios adaptándolos a los de los niños que pasan al menos parte de la semana en instrucción virtual. Esa carga ha seguido recayendo sobre las madres trabajadoras más que sobre los padres en relaciones heterosexuales, por ello muchas mujeres este año han considerado dejar sus empleos por completo para equilibrar las necesidades de sus hijos.

Te puede interesar: Inmigrantes, la «carga pública» que pagan miles de millones en impuestos

Según un informe publicado por Lean In, las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los hombres de ser responsables de la mayor parte del trabajo doméstico y el cuidado de los niños durante la pandemia.

También el estudio encontró que una de cada cuatro mujeres está considerando reducir sus carreras o dejar la fuerza laboral como resultado del daño causado por COVID-19.

El último informe de empleo en el país muestra las inequidades de esta crisis. De las mujeres que abandonaron el trabajo en septiembre, 324.000 eran latinas y 58.000 eran mujeres afroamericanas.

Por otra parte, el desempleo bajó para la mayoría de los grupos el mes pasado. Alcanzando un 7,7 por ciento para todas las mujeres, por debajo del máximo del 15,5 por ciento en abril. Y el 7,4 por ciento para los hombres, en comparación con el 13 por ciento en abril.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.