El sábado 10 de septiembre el Centro Indígena Norteamericano de Boston marchó desde la estación de Park Street en Boston Common hacia el paseo marítimo del centro de la ciudad exigiendo que las autoridades pusieran fin a la celebración anual del Día de la Raza.

Los manifestantes también reclamaron por un cambio en el nombre del Christopher Columbus Park y la eliminación de todas las estatuas de Colón en la ciudad.

El Día de la Raza marca el descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón. Pero en varios estados y más de 100 municipios se celebra el Día de los Pueblos Indígenas conmemorando la cultura y las contribuciones de los nativos americanos.

El apoyo a dicha alternativa ha crecido en los últimos años en medio de la controversia sobre la participación de Colón en la esclavitud de los nativos y la apertura del hemisferio occidental a la colonización.

Te puede interesar: Estatua de Colón en el North End será reubicada

Twitter

Mahtowin Munro

Mahtowin Munro, colíder de United American Indians of New England y líder de indigenouspeoplesdayma.org, enumeró una serie de demandas durante la manifestación, según señala Boston Globe.

“Se debe cambiar el nombre del parque Cristóbal Colón en el paseo marítimo de Boston. Cambiar el nombre de Faneuil Hall. Eliminar todos los monumentos y nombres públicos de supremacistas blancos», dijo Munro. «No más estatuas de Colón exhibidas públicamente», añadió.





La estatua de Colón que se encontraba en el parque Christopher Columbus Waterfront Park de North End fue retirada en junio después de que fuera decapitada. Desde 2006, tres veces se ha visto afectada por actos vandálicos.

Autoridades de la ciudad está reparando la estatua y el alcalde Marty Walsh anunció la semana pasada que será instalada en un nuevo desarrollo de North Margin Street construido por Knights of Columbus, a unos 800 metros de su antigua ubicación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.