Los protocolos para el regreso a clases en El Salvador están listos, confirmó este viernes la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, quien señaló que está previsto que los estudiantes regresen a las aulas en enero de 2021 bajo una modalidad semipresencial.

“El protocolo implica que van a haber alumnos en modalidad presencial y también en modalidad distancia, no podemos estar listos para tener a todos los niños juntos durante la pandemia”, sentenció.

La ministra agregó que al menos durante 2021 no será posible regresar a las clases “como antes”,

por lo que los esfuerzos están enfocados en una enseñanza multimodal haciendo uso de herramientas digitales como Google Classroom además de la televisón y la radio y tener aulas móviles para llegar a los hogares con menos posibilidades.

Sobre el tema de conectividad señaló que se trabaja de la mano con la Secretaría de Innovación para llevar internet a los hogares que lo requieran, reseñó elsalvador.com.

Durante la entrevista del canal 12 la titular también señaló que se realizará un ensayo de la prueba AVANZO a la que se someterán 77 mil estudiantes a nivel nacional en noviembre próximo.

La prueba piloto está programada para la última semana de octubre (del 26 al 30) y busca que los estudiantes conozcan y se familiaricen con la plataforma donde se presentará el examen.

Varela agregó que la prueba, que este años viene a sustituir la PAES para estudiantes de educación Media, contempla además de las preguntas de las asignaturas una serie de interrogantes enfocadas a que los jóvenes conozcan su vocación y sepan “hacia dónde quieren ir”.

“Vamos a evaluar sus habilidades cognitivas y sus habilidad socioemocionales enfocadas en la toma de decisiones, resolución de problemas, manejo del estrés, habilidades vocacionales”, sentenció.

AVANZO se desarrollará bajo la siguiente calendarización: 10 de noviembre en Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad; el día 11 en San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión; el 12 en San Salvador y el 13 de noviembre en Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente.

La prueba traerá seis cuestionarios, entre los cuales 4 están asignados a las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales, Lenguaje y Literatura y Ciencias Naturales. Cada materia tendrá 15 preguntas, que serán los ponderables.

La prueba estará habilitada por 18 horas en cada zona, según candalerización, no obstante los estudiantes tendrán 9 horas para desarrollarla.

Fuente: elsalvador.com.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.