Autoridades de salud estatales y locales llaman la atención sobre los planes del presidente Donald Trump para una manifestación “gigantesca” en un aeropuerto de Virginia, prevista para la noche de este viernes, con el argumento de que podría representar una “grave amenaza para la salud pública” si viola el límite de 250 personas en reuniones públicas.

En una carta a la compañía que opera el hangar en el Aeropuerto Internacional de Newport News / Williamsburg, en la que se planea la manifestación, el director del distrito de salud local pidió que la multitud se limite a 250 personas.

“Con una asistencia estimada de hasta 4 mil personas, la manifestación representa un riesgo preocupante para la salud pública”, escribió Natasha Dwamena, directora del Distrito de Salud de Hampton, a Richard Martínez, gerente general de Atlantic Aviation.

La carta advirtió que exceder los límites ordenados por el gobernador Ralph Northam podría resultar en cargos por delitos menores y una posible revocación de la licencia comercial de la empresa. También advirtió que el comisionado de salud del estado podría solicitar una orden judicial, pero eso sería después del mitin y no evitaría que la realización del evento.

Te puede interesar: Gobernador Ralph Northam y su esposa dieron positivo por COVID-19

Una mujer que contestó el teléfono en Atlantic Aviation se negó a tomar un mensaje para Richard Martínez, diciendo: “No tenemos nada que ver con el evento”.

La persona que atendió añadió que el evento sería organizado por una organización llamada Spirit of Liberty, pero no proporcionó información de contacto de ese grupo.





POLÍTICA. Defensores de Trump señalan que la advertencia de las autoridades locales tienen una motivación política. Imagen del mitin en Pensilvania el 22 de septiembre. | Foto: Foto: Efe/David Maxwell.

Los funcionarios estatales dijeron que Atlantic posee o tiene el contrato de arrendamiento a largo plazo del hangar, pero es posible que haya alquilado el espacio a otro grupo para el evento. Los funcionarios de salud no enviaron cartas a esa organización ni a la campaña de Trump.

Samantha Cotten, portavoz regional de la campaña de Trump, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Ella y un vocero nacional se han negado a responder a preguntas sobre el tamaño de la manifestación desde que anunciaron sus planes esta semana.

Recomendamos leer: ¿En qué lugares hay mayor riesgo de contagio de COVID-19?

En una conferencia telefónica con Cotten el jueves, el presidente del Partido Republicano de Virginia, Rich Anderson, dijo a los periodistas que espera que la manifestación esté a la par con las manifestaciones “gigantescas” por las que Trump es conocido. Reconoció que “no estaba particularmente preocupado” por exceder el límite de 250 personas.

“Nuestro propio gobernador ha permitido que un enorme y gigantesco número de personas en las calles”, dijo, en referencia a las manifestaciones que estallaron en Richmond y en otras partes del estado después de la muerte de George Floyd.

El presentador de radio John Fredericks, presidente de la delegación de Trump en Virginia, sostuvo que la alerta de las autoridades locales tiene una motivación política.

Northam ha impuesto una serie de órdenes de salud pública desde que declaró el estado de emergencia, en marzo, debido a la pandemia del COVID-19. El límite de 250 personas en reuniones se aplica a eventos públicos y privados, en interiores y exteriores.

Durante los últimos seis meses, los funcionarios de salud cerraron varios restaurantes por no respetar las restricciones, incluidos algunos en Richmond y Mechanicsville.

La carta de Dwamena pedía que el evento se cancelara o se redujera a 250 personas, con una distancia social de seis pies entre los asistentes y los oradores que no pertenecían al mismo hogar.

La secretaria de Transporte del estado, Shannon Valentine, y el secretario de Salud, Daniel Carey, expresaron preocupaciones similares en una carta a Michael Giardino, director ejecutivo del aeropuerto.

El aeropuerto es, según la ley estatal, una “subdivisión política del Commonwealth”, con los poderes de una ciudad o condado.

Le recordaron a Giardino el límite de 250 personas y señalaron que el estado permite que mil personas se reúnan “solo para lugares de entretenimiento”.

“A día de hoy, los casos de COVID-19 de Virginia continúan disminuyendo, las hospitalizaciones en todo el estado están disminuyendo y el porcentaje de pruebas positivas en todo el estado está en un mínimo histórico de 5,3% (…) Todos tenemos la responsabilidad de garantizar que continúen estas tendencias positivas”, agregaron ambos funcionarios.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.

Fuente: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.