¿La Tierra tiene una fecha límite? ¿Cuánto tiempo le queda al mundo para actuar antes de que ocurra una emergencia climática? Un nuevo reloj digital presentado en Union Square de Manhattan, Nueva York, durante el fin de semana pasado, muestra los años, días, horas, minutos y segundos exactos antes de que el cambio climático alcance al planeta Tierra y comience la destrucción.

El Reloj Climático presentado por los artistas Gan Golan y Andrew Boyd advirtió en la tarde del lunes que quedan 7 años, 101 días, 17 horas, 29 minutos y 22 segundos para que se agote el presupuesto de carbono de la Tierra, según las tasas de emisión actuales. Un agotamiento total empujaría al mundo a una mayor confusión y sufrimiento a través de más inundaciones, más incendios forestales, un empeoramiento del hambre y un extenso desplazamiento humano, según los artistas.

«En pocas palabras, tenemos que llevar nuestra línea de vida al 100% antes de que nuestra fecha límite llegue a 0», señala el sitio web oficial del reloj.

¿Qué tanta validez tiene el conteo?

Los artistas indicaron que el reloj está basado en los cálculos del Instituto de Investigaciones de Mercator sobre Cambio Climático, en Berlín, Alemania.

Twitter

Reloj Clima

Según The Washington Post, durante la «Semana del Clima» una pantalla pegada al costado de un edificio de vidrio muestra dos números. El primero, que se muestra en rojo, es lo que los creadores denominan «fecha límite». El temporizador hace una cuenta regresiva del tiempo que le tomará al mundo consumir su presupuesto de carbono si no se toman medidas rápidas para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Si las temperaturas de la Tierra aumentan en 1,5 grados Celsius, el planeta será víctima de olas de calor extremas, incendios, sequías y disponibilidad limitada de agua, advierte un informe de la NASA de 2019 sobre el cambio climático global. Según el acuerdo de París, más de 180 países se han comprometido a trabajar juntos para mantener la temperatura de la Tierra por debajo de un aumento de dos grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) y, si es posible, 1,5 grados.

La segunda figura del reloj, que se muestra en verde, está etiquetada como «línea de vida». Realiza un seguimiento del porcentaje de energía disponible que se suministra a partir de fuentes renovables.

Youtube

Reloj Clima Vid

Lo que Golan y Boyd quieren decir es simple: para que la Tierra sobreviva, las emisiones de carbono deben reducirse.

“Nuestro planeta tiene una fecha límite. Pero podemos convertirlo en un salvavidas ”, dijo Boyd a The Washington Post el lunes.

El reloj climático de Nueva York estará en exhibición hasta el 27 de septiembre, aunque los creadores dicen que algún día se convertirá en un elemento permanente del paisaje de Manhattan.

Con información de Whasington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.