COMPARTE

Tras celebrarse las elecciones primarias el pasado martes, las autoridades electorales siguen sorprendidas por la participación de votantes en el estado, que registró un incremento, resultado de un sólido sistema de votación anticipada y de voto por correo.

Más de 1,5 millones de votos se emitieron el 1 de septiembre, 1 millón de los cuales se obtuvieron por la votación por correo y a través de los buzones instalados en el ayuntamiento.

Te puede interesar: Votación por correo en MA tuvo una gran participación

Según Common Cause Massachusetts, “hubo 1.122.159 votos en las elecciones primarias de 1984, la única vez en los últimos 70 años que se emitieron más de 1 millón de votos”.

Las cifras este año sobrepasaron ese umbral y “marcaron tasas de participación de tres a cuatro veces más altas que en 2016”, indicó la organización, una cifra que podría aumentar mucho más en noviembre cuando se celebren las elecciones generales en el país.

“La expansión del voto por correo ayudó a más de un millón de habitantes del estado a hacer oír su voz en la elección de ayer, desde la seguridad de sus propios hogares”, dijo el miércoles Kristina Mensik, directora adjunta de Common Cause Massachusetts. “También ha profundizado la participación política al involucrar a los votantes en las carreras de la down-ballot que con demasiada frecuencia ven una baja participación – entre el 8,84 y el 12 por ciento en primarias similares”. “Es claro para nosotros que – como el Secretario del Estado también ha dicho – el voto por correo y la votación temprana para las primarias debe estar aquí para quedarse”.

La legislación para la votación anticipada, recordemos, expira el 31 de diciembre y “solo se aplicará a las elecciones primarias y a las próximas elecciones generales” del próximo 3 de noviembre.

Los defensores de esta modalidad aseguran que los resultados de estas elecciones son una prueba de que el sistema debe permanecer, porque invita a más electores a participar.

Te puede interesar: Jake Auchincloss gana las primarias demócratas para el 4th district

A pesar de los resultados, no todo fue bueno en las primarias, la carrera demócrata tuvo ciertos problemas con el cargo que dejaba Joseph Kennedy III en el 4º distrito del Congreso. La afluencia de votos por correo obligó a las autoridades electorales a obtener una orden judicial para extender el conteo más allá del día de la elección, algo que se podría agravar con las elecciones de noviembre.

El Secretario de Estado, William Galvin, aseguró que estos comicios resultaron un éxito gracias a la ampliación del voto por correo, pero indicó que espera que las elecciones del 3 de noviembre sean más difíciles, “ya que la participación de los votantes podría duplicar al de las primarias”.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *