COMPARTE

Este domingo la candidata a la vicepresidencia Kamala D. Harris dijo que cree que la interferencia rusa podría costarle la candidatura demócrata a la Casa Blanca si se combina con los ataques de Trump a la credibilidad del sistema de votación.

Sobre la intención de Rusia, Harris dijo en una entrevista con CNN que estaba segura que Rusia buscaría intervenir activamente, como han dicho los oficiales de inteligencia de los Estados Unidos.

«Tengo claro que Rusia interfirió en la elección del presidente de los Estados Unidos en 2016», dijo la senadora de California. «Soy miembro del Comité de Inteligencia del Senado. Hemos publicado informes detallados sobre lo que creemos que ocurrió exactamente. Y creo que habrá interferencia extranjera en las elecciones de 2020, y que Rusia estará en primera línea”, reseñó el The Washington Post.

«¿Podría costarte la Casa Blanca?»preguntó la presentadora de CNN, Dana Bash.

«En teoría, sí, por supuesto», respondió Harris. «Sí».

Harris también criticó los esfuerzos de Trump por sembrar dudas sobre el resultado. Él ha calificado la votación por correo como fraudulenta, a pesar de emitir el voto en ausencia, y ha dicho que solo se deben contar los votos tabulados el día de las elecciones.

«Tenemos un presidente que está tratando de convencer al pueblo estadounidense de que no crea en la integridad de nuestro sistema electoral y comprometa su creencia de que su voto contará realmente», dijo Harris. «Habrá muchos obstáculos que la gente pondrá intencionalmente frente a la capacidad de voto de los estadounidenses».

Te puede interesar: Gobiernos locales alistan el voto por correo y adelantado

Gran parte del mensaje que Harris ha estado transmitiendo en las comparecencias durante sus primeras semanas como compañera de fórmula del ex vicepresidente Joe Biden, se ha centrado en alentar a varios grupos de la coalición demócrata a hacer planes para votar y movilizar a otros para que hagan lo mismo. En sus llamadas a organizadores afroamericanos, grupos asiático-americanos, propietarios de pequeñas empresas latinas y jóvenes, Harris ha hecho hincapié en la necesidad de que los votantes comprendan y aprovechen todas sus opciones de voto.

Harris también ha sido una mensajera de campaña clave en temas de justicia racial y reforma policial, especialmente luego de efectuarse el tiroteo policial de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, el mes pasado.

Cuando se le preguntó este domingo si sigue siendo partidaria de poner más policías en las calles, tal y como lo indicó en su libro de 2009 «Smart on Crime», Harris dijo a Bash que sí, pero añadió que las comunidades seguras suelen ser más seguras porque están mejor financiadas en todas partes.

«Si vas a cualquier suburbio de clase alta en Estados Unidos, no verás la presencia de la policía, pero lo que verás son escuelas públicas bien financiadas, altos índices de propiedad de viviendas y pequeñas empresas que tienen acceso a capital», dijo Harris. «Si queremos crear comunidades seguras, una de las formas más inteligentes de hacerlo es invertir en la salud de esas comunidades», aseguró.

Con información de The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *