Claudia Ginestra

Ante la inminente llegada de las elecciones este próximo 3 de noviembre, analizamos con Ana González, investigadora senior en Pew Research Center, cómo es la población votante latina. «Hoy en día la población latina es la principal minoría que vota en este momento en los Estados Unidos», contó la experta. Sin embargo, esta ha sido una un tendencia que ha incrementado en los últimos años, ya que se han registrado distancia entre la comunidad latina y su participación al voto. En el año 2000 el 76 por ciento de los votantes eran de raza blanca y ahora tienen 10 puntos menos. Aproximadamente una de cada diez personas elegibles para votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año son inmigrantes. Y la mayoría (61%) de estos 23 millones de ciudadanos naturalizados viven en solo cinco estados. California tiene más votantes elegibles para inmigrantes (5,5 millones) que cualquier otro estado, más que Nueva York (2,5 millones) y Florida (2,5 millones) juntos. Texas y Nueva Jersey completan los cinco primeros, con 1.8 millones y 1.2 millones de votantes elegibles inmigrantes, respectivamente. «Hay estados que son de batalla, ya que hay una gran población votante, como por ejemplo, Florida», dijo González. Los latinos constituyen el 54% de los votantes elegibles inmigrantes de Florida, mucho más que la proporción de votantes inmigrantes blancos, negros y asiáticos en el estado (17%, 16% y 10% respectivamente). Texas rivaliza con Florida en su proporción de votantes inmigrantes hispanos. Aproximadamente la mitad (52%) de todos los votantes elegibles para inmigrantes en Texas son hispanos, una proporción que solo está por detrás de Florida (54%) entre los principales estados. Los inmigrantes asiáticos son el segundo grupo más grande de Texas con un 29%.Alrededor de siete de cada diez votantes inmigrantes en Texas (68%) han vivido en los EE. UU. Durante más de dos décadas, una proporción similar a la de todos los votantes inmigrantes de EE. UU. (68%). Sin embargo, la proporción de residentes a largo plazo es notablemente menor entre los votantes inmigrantes negros en Texas (40%).

Una alta proporción de votantes inmigrantes blancos y negros en Texas dominan el inglés (88% y 85%, respectivamente). Las proporciones más bajas de votantes inmigrantes asiáticos (64%) e hispanos (47%) son competentes. Esto es similar al patrón a nivel nacional.

Por país de nacimiento, los inmigrantes mexicanos representan el 40% de todos los votantes inmigrantes en Texas, o 736,000 personas. El segundo grupo más grande, con 130.000 votantes, son los inmigrantes de Vietnam, mientras que los inmigrantes indios, con 115.000 votantes, constituyen el tercer grupo más grande del estado.

Los votantes inmigrantes de Florida tienen distintos niveles de dominio del inglés. Por ejemplo, alrededor de la mitad (51%) de los votantes elegibles inmigrantes latinos dominan el inglés, una proporción mucho menor que entre los votantes inmigrantes blancos (82%) o negros (81%).

Por otro lado, los jóvenes latinos son la población menos votante por temas culturales. «Actualmente los jóvenes latinos que han nacido en EEUU tienden a votar menos, a diferencia de los que se mudaron luego de vivir un tiempo en su ciudad natal», aseguró González. Según la investigación del Pew Research, la comunidad con mayor votantes es la mexicana. Y en cuanto a tendencias, los puertorriqueños se inclinan al partido demócrata y los cubanos al republicano. «Sin embargo, dos tercios de la comunidad latina se inclina al partido demócrata. Para las próximas elecciones, un 56 por ciento de los latinos indicó que votará por Joe Biden y un 16 por ciento por Donald Trump, así lo indicó la última encuesta realizada por Mass Inc.

González considera que parte de la resistencia al voto puede venir del bagaje cultural que traen los latinos de sus propios países. «El voto latino es importante porque es la forma en la que elegimos nuestros líderes, a pesar de que no estes en un estado de batalla, es la manera de expresar tu opinión sobre la situación política del país», recalcó la experta, ante la importancia del voto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.