La Cámara de Representantes de Massachusetts publicó este lunes su proyecto de ley para reformar a la policía del estado, una ley que incluye un proceso de certificación, una capacitación y registros de disciplina de los oficiales.

Te puede interesar: “Ley de Comunidades Seguras” destinada a proteger a los inmigrantes avanza en el Comité de Seguridad Nacional

El proyecto presentado este domingo llega una semana luego de que el Senado aprobara su propio proyecto de responsabilidad policial, el cual pondría límites a la «inmunidad calificada» que protege a los uniformados de la persecución civil y que además, limita el uso de la fuerza de los oficiales.

«Hoy fue un día extraordinario», dijo el representante Jon Santiago. «Se ha trabajado mucho en esto, hemos estado en conversaciones a toda hora, todos los días durante estas últimas dos semanas. Ha habido muchas aportaciones, muchas conversaciones con las partes interesadas de ambos lados”.

Este proyecto de 129 páginas incluye la creación de una Comisión de Normas y Capacitación de la Policía de Massachusetts, conformada por siete personas, que actuaría como «principal organismo de aplicación de la ley en el ámbito civil» en el estado.

«De acuerdo con nuestro compromiso de debatir un proyecto de ley para abordar las desigualdades estructurales que contribuyen y son también resultado de las desigualdades raciales, este proyecto de ley crea una nueva Comisión de Estándares y Capacitación de la Policía de Massachusetts que es verdaderamente independiente y con poder», explicó el Presidente de la Cámara de Representantes Demócrata Robert DeLeo en una reciente declaración.

Ambos proyectos surgen en respuesta a las peticiones realizadas por los manifestantes de todo el país, quienes salieron a las calles a protestar contra el asesinato del joven afroamericano George Floyd, quien murió el pasado 25 de mayo a manos de la policía de Minneapolis.

Te puede interesar: COVID-19: Alcalde Walsh entregará fondos a organizaciones latinas

La versión de la Cámara de Representantes incluye normativas de certificación para la policía. Además de estar facultada para revocar las certificaciones y supervisar una “división separada que establece las normas de formación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.