COMPARTE

«Para leer su versión en inglés visitar WBUR»

Un proyecto de ley que limitaría la cooperación de la policía local con el funcionario federal de inmigración obtuvo un informe favorable de la comisión este miércoles, marcando lo que el jefe de la Coalición de Defensa de los Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts llamó «un gran paso adelante para los inmigrantes».

Te puede interesar: Tres cortes de inmigración reabrieron el lunes pese a la pandemia

«Este es un asunto de salud y seguridad pública, y significa para el mundo que la Legislatura de Massachusetts lo reconoce como tal», dijo la Presidenta y CEO de MIRA, Eva Millona. «Esperamos poder contar con el liderazgo de ambas cámaras para abogar firmemente por la aprobación de este proyecto de ley. Es hora de que todos en nuestra Comunidad se sientan seguros buscando ayuda cuando la necesiten”.

El Comité de Seguridad Pública y Seguridad Nacional, presidido por el representante Harold Naughton y el senador Michael Moore, presentó el proyecto de ley, que los partidarios llaman la Ley de Comunidades Seguras. La versión del Senado (S 1401), presentada por el Senador Jamie Eldridge, está pendiente en la oficina del secretario del Senado, mientras que el proyecto de ley de la Rep. Ruth Balser y la Rep. Liz Miranda (H 3573) fue enviado a la oficina del secretario de la Cámara. Es probable que ambos proyectos de ley sean asignados ahora a otro comité.

La legislación prohibiría a la policía y a los funcionarios de los tribunales preguntar por la situación migratoria de alguien y les impediría notificar al Servicio Federal de Inmigración y Aduanas la inminente puesta en libertad de alguien a menos que estuviera cumpliendo una condena penal.

La reciente defensa del proyecto de ley se ha centrado en el impacto de la pandemia de COVID-19 en las comunidades de inmigrantes, por lo que el clero y grupos médicos escribieron a los legisladores planteando la preocupación de que los inmigrantes no busquen la atención médica necesaria por temor a que ellos o sus seres queridos se enfrenten a la deportación.

Te puede interesar: ¿Firmará Trump decreto a favor de beneficiarios de DACA o se retomará la batalla judicial? Expertos analizan el tema (+video)

El proyecto de ley no salió del Comité de Seguridad Pública en la última sesión. El Senado en 2018 votó 25-19 para añadir un lenguaje similar de aplicación de la ley de inmigración a su presupuesto, y esa medida no sobrevivió a las conversaciones con la Cámara, donde el Presidente Robert DeLeo había dicho que no veía un consenso sobre el tema.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *