Redacción El Planeta

Se descubrió que una vacuna Covid-19 desarrollada por la compañía de biotecnología Moderna en asociación con los Institutos Nacionales de Salud induce respuestas inmunitarias en todos los voluntarios que la recibieron en un estudio de Fase 1.Estos primeros resultados, publicados en el New England Journal of Medicine el martes, mostraron que la vacuna funcionó para desencadenar una respuesta inmune con efectos secundarios leves: fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en el lugar de la inyección, convirtiéndose en el primer Candidato a vacuna estadounidense para publicar resultados en una revista médica revisada por pares

La farmacéutica estadounidense Moderna está preparando la fase 3 de su vacuna experimental contra el COVID-19, que incluirá a 30.000 participantes en Estados Unidos y «se mantiene en buen camino para empezar en julio», según informó la compañía este miércoles.

En una nota, Moderna indicó que ha terminado los estudios de protocolo de esa fase avanzada del ensayo de acuerdo a las observaciones de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) y ha completado la producción de las vacunas para esa etapa mientras aún realiza la fase 2.

Después de que algunos medios expusieran un posible retraso en el ensayo de la vacuna, el jefe médico de Moderna, Tal Zaks, señaló en la nota que siguen «centrados en el estudio de la fase 3, que se mantiene en buen camino para empezar en julio, menos de siete meses desde la secuenciación del virus».

La fase 3 consistirá en una prueba controlada en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., (NIAID, en inglés) con dosis de 100 microgramos del fármaco mRNA-1273 y dosis aleatorias similares de placebo, explicó la firma.

Entretanto, Moderna comunicó que ha completado la inscripción de participantes de la fase 2, en la que hay un grupo de 300 adultos jóvenes y otro grupo de 300 adultos mayores que están recibiendo dos vacunas con 28 días de diferencia, así como dosis aleatorias de placebo, en cantidades de 50 o 100 microgramos.

«Quiero agradecer a los participantes voluntarios sanos, a nuestros socios en los puntos de pruebas clínicas y al dedicado equipo de Moderna su esfuerzo para completar la inscripción de la fase 2 de mRNA-1273, nuestra candidata a vacuna contra el COVID-19», agregó Zaks.

Por otra parte, la farmacéutica anunció que ha finalizado la inscripción de dos grupos de edad avanzada (30 personas entre 56 y 70 años, y 30 personas mayores de 71 años) en su primera fase del ensayo, cuyos resultados «se publicarán una vez estén disponibles».

Moderna espera producir entre 500 y 1.000 millones de dosis de su vacuna ARNm-1273 contra la COVID-19, que, según la compañía, ha demostrado resultados positivos en la primera fase de pruebas clínicas.

La Agencia Efe, informó que en una llamada con analistas, Moderna aseguró este miércoles que una vez superen las tres fases de pruebas clínicas y obtengan la aprobación regulatoria podrán producir dosis desde sus laboratorios asociados en EE.UU. y España para abastecer los principales mercados globales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.