Las cortes de inmigración en Baltimore, Newark y Detroit reabrieron el lunes 13 de julio a pesar del aumento de casos de COVID-19 registrado en esas localidades, en medio de cuestionamientos sobre si es seguro la reapertura.

La presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ por sus siglas en inglés), la jueza Ashley Tabbador, aseguró que la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia (EOIR por sus siglas en inglés) no ha precisado qué información de salud pública usa para determinar que abrir las cortes sea seguro, reseñó la agencia The Associated Press.

Mientras tanto, EOIR afirmó vía correo que constantemente revisan las recomendaciones del Departamento de Justicia con base en las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otras instituciones.

En marzo se suspendieron las audiencias para los inmigrantes no detenidos, debido a la pandemia, sin embargo, en centros de detención los tribunales han trabajado limitadamente.

Lee también: Ordenan nuevo cierre de salones de restaurantes, bares y cines en California por el coronavirus

Trascendió que hay un retraso de 1,2 millones de casos en proceso. El lunes, el Departamento de Justicia anunció que los tribunales cuya fecha de apertura no se haya informada permanecerán cerrados lo que resta de mes.

El lunes, en la corte de Baltimore, en Maryland, se exigió el uso de mascarillas a inmigrantes con audiencias sobre decisiones definitivas; se restringió el acceso a las bancas y a los asientos en el área de espera, y se demarcó la distancia segura entre una persona y otra en el piso y elevadores.

Además, en Baltimore los oficiales de seguridad indicaron que se negará el paso a familiares de las personas procesadas. No hubo audiencias para programar citas, pues implican la asistencia de muchas más personas en un solo tribunal, reseñó AP.

Con información de AP/Telemundo Washington.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *