El debate sobre la violencia policial en contra de las comunidades de color continúa. Algunos abogan por desmantelar los fondos a la policía y otros por desviar los fondos del departamento. Conversamos con una activista sobre el tema.


Monica Cannon Grant es la fundadora de la organización Violence In Boston. Es madre, y vive en Roxbury, una zona de la ciudad con cifras de criminalidad más altas de lo normal. Ella también se encargó de organizar varias de las protestas en contra del racismo que se realizaron en Boston debido a la muerte del afroamericano George Floyd, en Minneapolis, a manos del policía Derek Chauvin, quien presionó su rodilla contra su cuello durante casi 9 minutos, llevándolo así a la asfixia y muerte. Esto ocurrió el pasado 25 de mayo de 2020.

Los comienzos de Mónica en el activismo fueron frutos del azar. Un día despertó y a su hijo lo apuntaron con una pistola, y fue ese día en el que decidió pelear contra la violencia hacia las comunidades de color. “Yo no decidí ser activista, pero la vida me puso en este camino”, dijo. “Pero sí creo que uno debe tener un propósito y estar dispuesto a morir por ello”.

Desde entonces ha trabajado en dar voz a su comunidad, y se ha pronunciado constantemente en contra del racismo y la violencia policial.

Cannon Grant cree que para el tamaño que tiene la ciudad de Boston la violencia es alta, en comparación con otras ciudades más grandes como Chicago. En lo que va de año, Violence in Boston ha registrado 90 tiroteos en la ciudad. En cuanto a Roxbury, la activista asegura que el vecindario mejoró el año pasado mejor, pero desde la pandemia, la criminalidad comenzó a aumentar nuevamente. Esta comunidad está 33 por ciento por debajo de la línea de pobreza.

“Hay muchos factores que son causantes de la violencia en Boston. Está el factor socio-económico, ingresos desiguales, falta de servicios de salud mental, mala calidad en la educación, también muchas de las familias solo están conformadas por un solo padre y todo eso contribuye a que haya mayor violencia”, dijo Mónica.

La activista cree que algunas autoridades de Boston si están tomando decisiones adecuadas con respecto a la violencia hacia las comunidades de color, como el Alcalde Marty Walsh. Por otro lado, considera la gestión del gobernador Charlie Baker como negativa. “Ha usado su tiempo para darle más dinero al departamento de la policía, en vez de escuchar a la comunidad, y eso promueve la violencia”, dijo.

Cannon Grant cree que el mejor escenario es desmantelar completamente el departamento policial para así prevenir la violencia y abuso de poder. Sin embargo, se considera realista y sabe que eso no va a suceder mientras ella este viva. “Lo que sí considero posible es que usemos parte del dinero se destina a los fondos del departamento policial para programas y organizaciones de movimientos sociales. No podemos seguir hablando de prevención de violencia, si no vamos a financiar la prevención de la violencia”, dijo.

La confianza entre las comunidades afroamericanas y el sector policial ya está fracturada, una situación que también sucede con las comunidades latinas. “Yo como mujer negra en Estados Unidos nunca voy a confiar en la policía porque sé la historia de este departamento y sé cómo están entrenados”, aseguró. Sin embargo, la activista afirma que algunos en la comunidad consideran que sí hay “buenos policías”, y que por lo tanto, hay que buscarlos y pedirles que digan la verdad y darles los recursos para que no tengan problemas por ello”.

La activista considera que los latinos y los afroamericanos tienen problemas similares por lo que le parece extraño que no haya tanta conexión entre ambas comunidades. “En estas últimas protestas no he visto tanto apoyo como quisiera por parte de los latinos. Sí hemos observado algunos que conozco que han apoyado la causa y lo entienden. Es triste decir esto pero muchos latinos no se han comprometido con nuestra causa tanto como lo han hecho con otras causas de personas blancas. Y es algo extraño porque ellos experimentan muchos de los problemas que nosotros también pasamos…Sí me gustaría ver mayor apoyo de esta comunidad”, dijo Cannon Grant, y agregó: “Creo que muchos latinos buscan estar próximos a los blancos, necesitamos tener conversaciones entre ambas comunidades sobre los juicios que tenemos entre nosotros”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *