COMPARTE

En las últimas horas se conoció que el colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, contrató al abogado José Manuel Pinto Monteiro para intentar frenar su extradición, luego de ser capturado por las autoridades de Cabo Verde en días pasados a solicitud del gobierno de Estados Unidos.

Pinto Monteiro confirmó que la primera acción será presentar una apelación contra la prisión preventiva de Saab en Cabo Verde ante el Tribunal de Apelaciones de la isla de San Vicente. Su estrategia estaría basada en que la circular roja de la Interpol, que pide su detención, fue emitida días después de que se efectuara su arresto, publicó Semana.

Sobre la posibilidad de que Álex Saab sea deportado a Colombia, el abogado aseguró que no tiene conocimiento, así como tampoco cuenta con información sobre las personas que lo acompañaban en el avión. Cabe mencionar que el colombiano fue detenido el pasado viernes cuando, en su ruta hacia Irán, se detuvo en la Isla de la Sal para cargar combustible.

La noticia fue confirmada por el procurador general de Cabo Verde, José Landim, quien dijo que las autoridades de ese país tenían la obligación de detener a Saab. “Pasó y fue arrestado, como pudo suceder en cualquier otro país por donde pasara”, señaló.

Lee también: Piden a EE.UU. investigar a diputados venezolanos que supuestamente exoneraron a Alex Saab

De igual forma, el abogado indicó que no conocía a Saab desde antes, así como a ningún otro colombiano. “Estoy en otra parte del mundo, tengo poca información de donde ustedes están”, manifestó Pinto. Incluso llama la atención que el profesional ha señalado que Saab no es colombiano.

“La referencia que yo tengo es otra nacionalidad, no es colombiano”, declaró.

Álex Saab es solicitado por los Estados Unidos para responder por cargos de lavado de dinero y negocios fraudulentos con el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. Al colombiano, que también tiene cédula venezolana, se le relaciona con tratos turbios para la compra de alimentos, la construcción de viviendas, el manejo de divisas y negociación con oro.

Te recomendamos: Especial | Costa Rica lidera lucha contra el COVID-19 en la región

Estados Unidos y Cabo Verde no tienen un acuerdo de extradición, pero el procurador Landim advirtió que en este caso la entrega de Saab a Washington podría darse en un acto de reciprocidad y colaboración. Entretanto, EEUU envió agentes de la DEA para ocuparse del trámite, el cual podría demorarse hasta 40 días.

Fuente: Semana.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *