Miércoles 10 de junio

Este miércoles, Philonise Floyd, hermano de George Floyd, suplicó con un “ya basta” ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y pidió al Congreso de Estados Unidos poner punto final al sufrimiento de la comunidad afroamericana en el país con una reforma policial.

Su hermano George murió el 25 de mayo por el uso excesivo de la fuerza de parte del oficial de la policía de Minneapolis, Derek Chauvin, durante un arresto luego de pagar con un billete falso en un establecimiento comercial de la ciudad.

La situación, que quedó grabada y encontró a varios testigos, desató una ola de protestas en las que, además de exigir justicia por su asesinato, solicitó de parte de sus participantes igualdad.

“Pongan fin al sufrimiento”, señaló Philonise durante su testimonio apenas un día después del funeral de su hermano en Houston. “Hagan los cambios necesarios para que las fuerzas del orden sean la solución y no el problema”, siguió.

La policía está en el ojo del huracán por prácticas como la aplicada por Chauvin contra Floyd. Luego de su muerte y el rechazo a la acción, el agente fue destituido y arrestado. Actualmente enfrenta cargos por homicidio en segundo grado.

Las críticas llegaron a niveles desmedidos, con cientos de manifestaciones en todo el país, la mayoría pacíficas; no obstante, unos pocos protagonizaron protestas de carácter violento, en donde los disturbios y saqueos estuvieron a la orden del día.

“Quizás al dirigirme a ustedes hoy puedo lograr que su muerte no sea en vano, que no se convierta en otro rostro en una camiseta y otro nombre en una lista”, indicó Philonise.

Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, dijo al inicio de la sesión que las minorías viven con miedo en Estados Unipos.

“La historia del racismo en nuestro país y de la violencia motivada por el racismo está en el pecado original de la esclavitud que sigue acechando a nuestra nación”, señaló el demócrata.

Por su parte, el republicano Jim Jordan confirmó que este es el momento preciso para que se hable con sinceridad sobre el trato de la policía contra la comunidad afroamericana.

“Los asesinos de tu hermano van a enfrentarse a la justicia”, prometió a Philonise Floyd.

De acuerdo con el portal mappingpoliceviolence, de las 1.098 muertes en Estados Unidos causadas por policías el año pasado, una cuarta parte de las víctimas eran ciudadanos afroamericanos.

Lunes 8 de junio

Derek Chauvin, el destituido agente de la policía de Minneapolis y quien acabó con la vida de George Floyd el pasado 25 de mayo, deberá pagar $1.25 millones como fianza, medida que podría reducirse a un millón, luego de comparecer este lunes en la corte.

Jeannice Jenkins, magistrada, se encargó de establecer la fianza del otrora miembro del Departamento de Policía de la mencionada ciudad, responsable de la muerte del afroamericano de 46 años edad, un hecho que reavivó el debate del racismo en Estados Unidos.

La condición que puso la jueza para que se redujera en $250 mil la fianza de Chauvin fue que este cumpliera con la ley, comparecer ante la corte, evitar el contacto con la familia de George Floyd, renunciar al uso de armas y comprometerse a no trabajar más con las fuerzas de seguridad.

Tanto el acusado como su abogado, Eric Nelson, escucharon detenidamente las medidas y no pusieron objeción a la petición de la magistrada.

Chauvin se presentó ante la ley desde la prisión de Oak Park Heighs, donde está tras las rejas acusado de asesinato en segundo grado.

El 25 de mayo, Chauvin acudió a la escena tras una llamada al 911 de parte del encargado de un establecimiento comercial, quien acusó a Floyd de haber pagado con un billete falso de $20. Pese a que el empleado le solicitó devolver la mercancía que había obtenido, este se negó.

El policía confrontó al afroamericano y lo obligó a bajarse del vehículo donde se encontraba. Acto seguido, lo esposó y lo mantuvo boca abajo con su rodilla presionando el cuello de Floyd. La acción se extendió por más de ocho minutos, y aunque el afroamericano pidió ayuda y reclamó que no podía respirar, murió en el sitio.

Testigos grabaron la agresión del uniformado, quien fue arrestado cuatro días después.

Keith Ellison, fiscal general del estado de Minnesota, endureció los cargos e involucró a los tres agentes destituidos que se encontraban con Chauvin en la escena.

Pese a la acción de las autoridades, el asesinato de Floyd desató una serie de protestas en todo el país para exigir justicia y acabar con la brutalidad de las fuerzas de seguridad. Cientos de manifestaciones se hicieron sentir desde aquel día, la mayoría pacíficas aunque con focos algunos focos de violencia que se tradujeron en saqueos y disturbios en distintas ciudades del territorio. Los hechos llevaron a varios gobernadores a aplicar toque de queda.

Domingo 7 de junio

El presidente Donald Trump anunció a través de su cuenta de Twitter que ordenó la retirada de los más de 3.500 reservistas de la Guardia Nacional instalados desde inicio de semana en la capital del país para frenar las protestas por la muerte de George Floyd.

“Acabo de dar la orden a la Guardia Nacional para que empiece el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control. Se irán a casa, pero pueden volver rápidamente si los necesitamos”, compartió el mandatario en la red social.

Twitter

Trump ordena retirar las ropas de Washington

Cerca de 4.000 efectivos se encontraban en Washington provenientes de 11 estados luego de que el lunes el jefe de Estado recomendara a los gobernadores de las entidades más afectadas por las manifestaciones el uso de estos.

Aunque la mayoría de los movimientos celebrados en el país se llevaron a cabo de manera pacífica, en varias ciudades hubo tensión y violencia que se tradujo en saqueos y disturbios.

Trump activó a la Guardia Nacional en Washington pese al rechazo de la alcaldesa Muriel Bowser, quien se mostró a favor de las protestas pacíficas por la muerte del afroamericano de 46 años el pasado 25 de mayo en Minneapolis a manos de un agente de la policía.

El hecho reavivó el debate del racismo en el país y causó numerosas concentraciones para exigir justicia e igualdad.

El viernes, Bowser pidió a Trump retirar a las tropas luego de vivir jornadas pacíficas de manifestaciones en la capital del país, hecho que también la llevó el jueves a levantar el toque de queda que había sido aplicado desde inicio de semana.

Sábado 6 de junio

En medio de acciones para marcar un precedente tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un agente de la policía de Minneapolis, la Asociación de jefes de Policía del estado de Florida creará una serie de medidas sobre el uso de la fuerza por parte de sus efectivos.

El anuncio llegó en una jornada cargada de manifestaciones en la entidad para rechazar la muerte del afroamericano, así como las excesivas acciones de los uniformados.

Anthony Holloway, jefe de la policía de la ciudad de San Petersburg, confirmó la noticia.

El agente indicó al Tampa Bay Times que la Asociación lo seleccionó para conformar un comité de ocho jefes de la policía estatal, así como ocho líderes comunitarios, para planificar la política a aplicar en el proyecto ya mencionado.

Florida ha sido uno de los muchos estados del país en vivir intensas jornadas de manifestaciones en contra del asesinato de Floyd, para muchos un acto de racismo puro que puso sobre la mesa nuevamente el polémico tema.

Aunque en los últimos días la intensidad de las marchas ha disminuido, las cicatrices de las acciones violentas de unos pocos aún se sienten.

Viernes 5 de junio

Este viernes, el presidente Donald Trump fue objeto de críticas luego de asegurar que la baja en el porcentaje de desempleo en el país es una gran noticia para todos, incluido George Floyd, afroamericano asesinado el pasado 25 de mayo a manos de un agente de la policía de Minneapolis.

“Ojalá que George nos esté mirando ahora mismo desde arriba, estará diciendo que esto es algo muy bueno para nuestro país. Es un gran día para él, un gran día para todos. Es un gran día para todos, es un gran, gran día en términos de igualdad”, señaló el republicano.

Estados Unidos es epicentro de una serie de manifestaciones, la mayoría de ellas pacíficas, por la muerte del hombre de 46 por el efectivo, quien mantuvo su rodilla sobre el cuello de la víctima mientras ejercía un arresto. Floyd se fue quedando gradualmente sin oxígeno hasta morir.

Trump se refirió a la víctima para indicar que el índice desempleo en el país bajó en mayo a un 13.3%, cuando los pronósticos apuntaban a un porcentaje de hasta 20%.

Asimismo, consideró que el desarrollo económico en la nación podrá fin a la tensión sobre el tema racial en Estados Unidos.

“Ese es mi plan. Vamos a tener la economía más fuerte del mundo”, respondió en rueda de prensa cuando fue preguntado sobre cómo acabar con el racismo.

Jueves 4 de junio

En una entrevista publicada este jueves por The New York Times, Maurice Lester Hall, amigo de George Floyd que se encontraba con él en el carro donde fueron detenidos el 25 mayo en Minneapolis, aseguró que la víctima del oficial de policía Derek Chauvin no se resistió mientras era detenido.

“Él estuvo desde el principio tratando, desde la humildad, de mostrar que no se estaba resistiendo de ninguna forma o manera”, señaló el amigo del fallecido.

“Voy a recordar siempre ver el miedo en la cara de Floyd porque él era un rey. Eso es lo que sé quedará en mí, ver a un hombre hecho y derecho llorando antes de ver a un hombre hecho y derecho morir”, siguió.

De acuerdo con The New York Times sobre Hall pesan tres órdenes judiciales por allanamiento de morada, posesión de drogas y portar armas de fuego.

El amigo de Floyd se marchó de Minneapolis a Houston sin siquiera haber servido como testigo del asesinato del afroamericano de 46 años de edad en un hecho que generó enorme repudio por parte de todo el mundo.

“Cuando todo el mundo supo del asesinato de George Floyd, fui y recé una oración donde le vi dar su último suspiro y me marché”, confirmó a la fuente.

Este lunes, Hall fue detenido en el estado de Texas, fue interrogado y puesto en libertad.

Facebook

Funeral de George Floyd

Miércoles 3 de junio

Este miércoles, fiscales acusaron de homicidio culposo a Derek Chauvin, exagente de la policía de Minneapolis que presionó con su rodilla el cuello de George Floyd, afroamericano que murió durante el arresto al que fue sometido el 25 de mayo por pagar con un billete falso de $20 en un establecimiento comercial.

Asimismo, de acuerdo con la agencia de noticias AP, fueron presentados cargos contra otros tres efectivos del mismo cuerpo de seguridad que se encontraban en el lugar y no hicieron nada para evitar el asesinato de la víctima.

“La manera como el oficial Chauvin sometió al señor Floyd por un periodo prolongado fue un factor causal sustancial en que el señor Floyd perdiera la conciencia, lo que constituye daño físico sustancial, así como en la muerte del señor Floyd”, muestra la denuncia.

Chauvin fue despedido el 26 de mayo por el incidente y arrestado tres días después.

La muerte de Floyd desató una ola de protestas en el territorio estadounidense, acciones que aún se mantiene vigentes y que reavivó el debate en el país sobre el racismo.

Martes 2 de junio

La autopsia realizada por el departamento forense del condado de Hennepin, en Minnesota, determinó que la muerte de George Floyd fue un asesinato. Así lo confirmó el documento al que tuvo acceso The Washington Post, donde se indicó que el afroamericano perdió la vida por un “paro cardiopulmonar que se complicó con el subyugamiento, limitación y compresión del cuello”.

El pasado 25 de mayo, Floyd fue víctima del uso de la fuerza por parte de un agente de la policía de Minneapolis, quien lo detuvo por haber pagado en un comercio con un billete falso.

De acuerdo con la autopsia, la víctima presentaba problemas cardíacos, además de revelar “intoxicación de fentanilo y consumo reciente de metanfetamina”, aunque el estudio no precisó si esto contribuyó a su muerte.

El asesinato de Floyd derivó en una serie de manifestaciones pacíficas en las que grupos minoritarios hicieron de la violencia su bandera, destrozando propiedad privada y ejecutando saqueos a diversos establecimientos comerciales.

El próximo lunes en Houston se llevará a cabo el velorio de Floyd. Un día después, se celebrará su funeral.

Twitter

Autopsia oficial determina que la muerte de George Floyd fue un homicidio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.