La tarde y noche del sábado escalaron las tensiones entre manifestantes que reclamaban por la muerte de George Floyd y agentes de seguridad, en la segunda jornada de protestas en el Distrito. Las personas se enfrentaron con el Servicio Secreto, la Policía de DC y la Policía de Parques.

De acuerdo con The Washington Post, unos mil manifestantes rodearon el perímetro de la Casa Blanca, donde lanzaron botellas y fuegos artificiales a una barrera de seguridad fortificada con vehículos y barreras metálicas por agentes de seguridad. Al caer la tarde se desplegó además la Guardia Nacional en el Distrito.





SEGURIDAD. La Casa Blanca estuvo fuertemente custodiada durante la protesta del sábado 30 de mayo, que se extendieron hasta la madrugada del domingo. | Foto: Efe/Shawn Thew.

Las protestas se dieron en un momento en el que se intenta volver progresivamente a la normalidad luego de la reapertura de ciertos comercios y el levantamiento de la orden de quedarse en casa por el COVID-19.





DISTURBIOS. En la contención de las protestas actuó el Servicio Secreto, la Policía de DC y la Policía de Parques. | Foto: Efe/Jim Lo Scalzo.

Luego de que no pudieran avanzar hacia la Casa Blanca, los manifestantes se dispersaron en grupos por el centro de la capital causando destrozos a su paso: saquearon comercios, rompieron ventanas y provocaron incendios.

Lee también: Muriel Bowser: La policía siempre protegerá al Distrito y a sus residentes

Entre los comercios afectados está un CVS, una oficina de optometría, una licorería y un restaurante indio. Los disturbios se registraron, además de en el centro de la ciudad, en Farragut Square y Georgetown, donde la policía intentó resguardar las empresas.

Aunque fue la segunda noche de protestas en DC, es la quinta jornada de manifestaciones en varias ciudades del país, motivadas por la muerte de George Floyd en Mineápolis, Minnesota, ocurrida el lunes. El agente Derek Chauvin, señalado ahora de presunto asesinato, fue acusado formalmente y detenido el viernes.





RECLAMO. Una manifestante portaba una pancarta en la que se leía “Paren de matarnos”, el sábado 30 de mayo en DC. | Foto: Efe/Jim Lo Scalzo.

El presidente Donald Trump exhortó el sábado a las autoridades de Minnesota a endurecer la actuación de los oficiales de seguridad para controlar las manifestaciones que se han registrado desde el martes.

Lee también: Trump llama a endurecer actuación policial en protestas en Minnesota

En Minnesota se han realizados protestas que han dejado saqueos, incendio de comercios y una estación de policía y heridos. Sin embargo, las manifestaciones han ocurrido en otras ciudades como Saint Paul, cercana a Mineápolis; Los Ángeles, Nueva York, Denver, Columbus, Louisville, Memphis, Alburquerque, Phoenix, Miami y hasta cerca de la Casa Blanca, en Washington DC.

Con información de The Washington Post y agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *