COMPARTE

Este domingo el Globe informó de un nuevo estudio sobre la propagación del coronavirus en el estado, una investigación que ofrece una imagen poco optimista acerca del número de residentes que podrían morir a causa de COVID-19. El estudio además sugiere que el brote habría sido mucho más amplio que el número de casos confirmados por la gobernación.

Según las estimaciones del Imperial College London, el virus ya ha infectado a cerca del 13 por ciento de los 6,9 millones de residentes del estado, lo que se traduce en 896.000 personas contagiadas. Una cifra que está por encima de los 91.662 casos confirmados de COVID-19 hasta este sábado.

Te puede interesar: Massachusetts suma 76 nuevas muertes por COVID-19

Un grupo de científicos de la Universidad John Hopkins realizó otra estimación, asegurando que el 70 por ciento de la población “necesitará inmunidad para tener protección contra el virus”.

Massachusetts actualmente se ubica detrás de otros tres estados, “Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut”, donde el coronavirus ha infectado a un mayor porcentaje de residentes, según los investigadores.

«Más del 80 por ciento del estado no se ha infectado aún», explicó Samuel Scarpino, epidemiólogo de la Universidad de Northeastern. «Vamos a ser susceptibles a otra ola de infecciones», apuntó.

El estudio además calculó que unos 96.000 residentes serían infectados desde el 17 de mayo, lo que finalmente podría terminar contagiando el virus a otros residentes. “Sólo Illinois tenía un mayor número de residentes infectados, según los investigadores, que prepararon estimaciones para cada estado”.

Te puede interesar: Kennedy busca crear fondo de alivio para quienes perdieron un familiar por COVID-19

El brote en este momento se encuentra en una encrucijada dada la reactivación de actividades y la flexibilización de las medidas de confinamiento. Según el modelo y el número diario de muertes, las cifras podrían aumentar en más del doble “si los residentes presionan demasiado rápido para reanudar su estilo de vida prepandémico”.

«En Massachusetts, estás al filo de la navaja», dijo Seth Flaxman, profesor titular del Imperial College de Londres.

«Sí Massachusetts es capaz de obtener R por debajo de 1 y mantenerlo por debajo de 1 entonces la epidemia se extinguirá. Pero si R va por encima de 1 entonces la epidemia no está bajo control – crecerá y en 2 o 3 semanas veremos que las muertes empiezan a aumentar», aseguró Flaxman.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *