COMPARTE

Hoy es el Super Tuesday, y los votantes registrados de Massachusetts (y de otros 13 estados más) tienen hasta las 8:00 pm para acudir a las urnas electorales y emitir sus votos.

Dentro de los 14 estados que celebran hoy su primaria demócrata, la comunidad Latinx representa el 30 por ciento de los votantes elegibles.

«Es una población enorme que ha sido ignorada por demasiado tiempo. Los Latinx se preocupan por la educación, la atención médica, el medio ambiente, el empleo y la expansión de oportunidades para los inmigrantes”, dijo Yadira Sánchez, codirectora ejecutiva de la organización Poder Latinx. «Nosotros, y muchas otras organizaciones latinas, hemos estado en el terreno haciendo conexiones uno a uno con los votantes no solo durante estas elecciones primarias, sino durante años, y está dando sus frutos. La participación en el terreno está marcando la diferencia, demostrando que cuando las campañas van más allá de las mordeduras de sonido y realmente pasan tiempo en el terreno escuchando a los votantes, los votantes responden en grandes cantidades».

El Planeta salió a la calle a entrevistar a varios latinos que contaron sus opiniones y exhortaron a otros a participar en esta jornada.

Rafael Marines, dominicano, votó alrededor del mediodía en Maverick Square, y eligió a Bernie Sanders. «Es el mejor candidato para ganarle a Trump, es amigo del hispano», dijo.

En su centro de votación en Roxbury, Maly Gomez, de Venezuela, estaba preocupada por el alcance que ha demostrado Sanders. «A este punto hay que ser realistas y votar por un candidato que sea capaz de unir más gente en contra de Trump, incluso ganarse a algunos republicanos. Sanders es muy radical y no creo que será capaz de eso», opinó.

Sergio, de Guatemala, coincide en que Bernie Sanders es «el ideal para la comunidad hispana», e invitó a todos los ciudadanos naturalizados a votar. «Es importante aprovechar este beneficio que nos da la democracia en este país, de participar», comentó.

Por su parte, en Roxbury Maria Rebolledo, de República Dominicana, aseguró que Warren es su candidata. «Ella es una mujer luchadora, ya es hora de que una mujer sea presidenta y ella se lo merece», opinó.

Guillermo Guerrero, también dominicano, prefirió ocultar su candidato, pero recomendó a otros latinos «votar por quien tenga los mejores valores morales».

El colombiano Héctor Arango, aún no estaba decidido por quién votar. «No se cuál, si Biden o Sanders, aún estoy indeciso», confesó, ya casi entrando al centro de votación.

En cambio Sofía, de Puerto Rico, parecía muy segura de su elección: «Bernie Sanders ha sido consistente en sus políticas en todos sus años de experiencia, y su visión resuena con todo lo que yo creo y pienso que es bueno para este país», dijo.

Eduardo Corona, puertorriqueño, quien aseguró que tiene 65 años viviendo en Massachusetts, eligió a Bloomberg en lugar de a Biden, su segunda opción. «Me gusta el trabajo que hizo Bloomberg como alcalde de Nueva York, me gustan sus propuestas», indicó.

El dominicano Francis Castro no quiso compartir por quiénn votó, sin embargo insitió en la importancia de salir a votar para «todo el que pueda hacerlo».

Se espera que los inmigrantes jueguen un papel importante en las primarias presidenciales. El número de inmigrantes recientemente naturalizados elegibles para votar ha aumentado en un 93 por ciento, de 12 millones en 2000 a 23,2 millones en 2020, según el Pew Research Institute.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *