La ministra de Educación Karla de Varela, dijo la mañana de este lunes que la deserción escolar provocada por las pandillas, el año pasado rondó el 4.6% o afectó a más de 40,000 estudiantes a nivel nacional.

El dato fue ofrecido por la ministra de Educación en el marco de la inauguración del plan de prevención y Seguridad Escolar que priorizará 1,306 centros educativos que según la ministra fueron escogidos por cantidad de población. La Policía brindará seguridad especial en estos centros escolares.

Dentro de las principales causas de la deserción escolar, la funcionaria destacó las amenazas y la violencia que provocan las pandillas en el territorio nacional.

El año pasado la violencia que provocan las pandillas en el país terminó son los asesinatos en perjuicio de cinco estudiantes.

La titular de Educación afirmó que solo de agosto a diciembre, el Mined recibió 90 denuncias por acoso escolar en su mayoría, pero negó precisar cuáles eran las zonas más peligrosas del país.

Con el convenio Mined-PNC, las autoridades se proponen impulsar estrategias para prevenir el delito y acciones que propicien la convivencia armoniosa en la comunidad escolar durante el próximo quinquenio.

Ambas instituciones buscan además, la articulación de la Policía Escolar, el programa consejería, el sistema de alertas de violencia y por parte del Mined, el programa “Salve” que conectará el sistemas “Imperium” de la Policía con el que pretenden una reacción inmediata tras recibir denuncias.

La Policía cuenta con el sistema Imperium, mediante el cual se activa el sistema de protección y restitución de derechos de estudiantes. Como resultado se crearán rutas seguras, seguridad perimetral dentro y fuera de centros educativos priorizados.

Por ElSalvador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.