Tras la decisión de la la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, de iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump, varios comités de la Cámara Baja requirieron documentos al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Los comités citaron a declarar durante las próximas dos semanas a cinco funcionarios del Departamento de Estado con conocimiento de los hechos que se investigan.

Según notificaron en un comunicado conjunto, entre los citados figura la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch, que declarará el 2 de octubre; el exenviado -dimitido este mismo viernes- especial de EE.UU. para Ucrania Kurt Volke; y el embajador de Trump ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland (10 de octubre).


EFE

Estas son las primeras citaciones emitidas por los comités que desde el martes investigan los contactos entre Trump y Kiev para poner en marcha un juicio político, un movimiento ordenado por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

En el epicentro del terremoto político se encuentra la llamada del pasado 25 de julio en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que investigase al exvicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y a su familia por presunta corrupción en Ucrania.

Trump, además, bloqueó una transferencia de cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev hasta semanas después de su llamada con Zelenski.

La llamada provocó que un funcionario presentara un reclamo interno, que tras una pugna política entre el Congreso y el Gobierno, se hizo pública esta semana y provocó el inicio del proceso para un juicio político en contra de Trump.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *