COMPARTE

Estados Unidos aumenta sus políticas migratorias para frenar a quienes en su mayoría, llegan por la frontera sur, con México, por lo que el encargado de funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Gobierno del presidente Donald Trump, Mark Morgan, exigió a la administración de Andrés Manuel López Obrador, mayores esfuerzos para contener el flujo de indocumentados por su territorio.

«Necesitamos que México haga más. Necesitamos asegurarnos de que están manteniendo sus esfuerzos», dijo Morgan.

El encargado de funciones de Aduana y Protección Fronteriza habló de un programa en el cual los inmigrantes que piden asilo en Estados Unidos, deban esperar en México hasta que se tramite su solicitud.


MEDIDAS. Guardia Nacional de México intenta controlar a inmigrantes.

EFE

MEDIDAS. Guardia Nacional de México intenta controlar a inmigrantes.

Para Morgan, la Guardia Nacional mexicana debe mantenerse en la tarea de contener la entrada de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera de Guatemala con México.

La política estadounidense más conocida como «Permanezcan en México», permite a Washington devolver al país vecino a aquellos indocumentados que llegan a la frontera y solicitan asilo para que esperen allí a que se resuelvan sus casos en Estados Unidos, un proceso que puede durar años.

Reducción migratoria

Según cifras de la Oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos se han desplomado 56% en los últimos cuatro meses, al pasar de 144 mil 266 aprehensiones en mayo a 63 mil 989 en agosto.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, destacó el endurecimiento de la política migratoria del país tras la amenaza del presidente Trump en mayo pasado de imponer aranceles si la administración de López Obrador no demostraba esfuerzos tangibles por frenar las oleadas migratorias desde Centroamérica.

Las cifras de detenciones de 2019 son también un termómetro de la relación entre ambos países. En enero, cuando México tenía un mayor margen en la formulación de su política migratoria y dio visas humanitarias a 13 mil 270 inmigrantes desde Centroamérica, hubo 58 mil 311 detenciones en Estados Unidos.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *