COMPARTE

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo este domingo por la tarde que eliminará cuatro de las secretarías de la Presidencia fundadas durante la administración del FMLN. La decisión la anunció en el primer consejo de ministros que presidió en Casa Presidencial.

En este gestión desaparecerán la Secretaría Técnica de la Presidencia, la de Inclusión Social, la de Gobernabilidad, la de Transparencia y Anticorrupción, y la Secretaría de Vulnerabilidad, detalló Bukele ante los medios de comunicación durante la reunión del consejo. Por otro lado, se crearán dos nuevas: la Secretaría de Comercio e Inversiones y la Secretaría de Innovación.

Horas después, por medio de un comunicado de la Presidencia, se informó que Jorge Kattán y Vladimir Hándal fueron juramentados como secretarios de Comercio e Inversión y de Innovación, respectivamente.

Algunas funciones y programas como el de Cuidad Mujer pasarán bajo el nuevo Ministerio de Desarrollo Local, cuya ministra es María Chichilco.

El mandatario dejó en claro a su gabinete que trabajarán los 365 días del año y advirtió a sus ministros que el 31 de diciembre deben deponer sus cargos como un “formalismo”, para recordarles que todos su cargos están a disposición y “que deberán cumplir con el pueblo salvadoreño si quieren conservarlos”.

“Es una renuncia que yo voy a guardar en mi despacho, como una manera de que todos sepan, aunque ya lo saben, de que constitucionalmente que sus cargos están a disposición”, afirmó durante la reunión.

El gabinete del nuevo gobierno está integrado por ocho mujeres y ocho hombres. Los titulares de las diversas carteras de Estado fueron juramentados durante una ceremonia en el Palacio Nacional, tras la toma de posesión de Bukele, el 1 de junio.

Uno de los cargos que destacó es el de Nelson Fuentes, quien fungió como ministro de Hacienda en la gestión de Salvador Sánchez Cerén y es el único funcionario de la gestión del FMLN que continuará en sus funciones.

“Ahora tenes una doble tarea, porque no es lo mismo ser ministro del gobierno anterior que ser ministro de este gobierno. Este gobierno va a trabajar domingos, va a trabajar 365 días al año”, explicó Bukele a Fuentes.

Respecto al tema de seguridad, del cual los salvadoreños esperaban anuncios desde el discurso de la toma de posesión, Bukele señaló que no solo será responsabilidad del ministerio correspondiente, sino de todo el gabinete.

“La gran diferencia que tendremos en el combate a la inseguridad es que vamos a abordar el tema de manera conjunta y no solo un ministerio. Seguridad trabajará con Salud, Educación y demás ministerios”, expresó.

Más tarde, Bukele procedió a la juramentación de los titulares de las autónomas y dependencias, como por ejemplo la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, que estará a cargo de Sofía Medina, quien fue gerente de comunicaciones de la alcaldía capitalina en la gestión Bukele.

Además, al frente de CEPA fue juramentado Federico Anilker. En el sector energético, William Granadino estará al frente de CEL. Mientras que Herbert Rivera Alemán dirigirá el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Fuente: El Salvador

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *