El Grupo de Lima se reunió este lunes en la capital de Colombia, Bogotá, con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en calidad de emergencia después de que este sábado el régimen de Nicolás Maduro arremetiera en contra de la ayuda humanitaria que se intentó ingresar por la frontera con Colombia, quemando uno de los camiones que iban cargados de comida y medicinas.

Parte de los objetivos de la reunión, que se realizó en el Palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería de Colombia, es estrechar el “cerco diplomático” a Maduro.

Pence reiteró que todas las opciones siguen sobre la mesa. “Lo que ocurrió el sábado no va a evitar que consigamos que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela”, ha asegurado el funcionario estadounidense.

Para dar inicio al encuentro, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el país neogranadino reafirma “una y otra vez el compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela”.

Holmes Trujillo agregó que los presentes tienen que “poner cuanto esté en sus manos para cerrarle el futuro a la dictadura de Maduro“.

“Tenemos ante nosotros la responsabilidad de redoblar nuestro apoyo e intensificar nuestro respaldo. Nunca antes habían logrado los venezolanos avanzar tanto hacia la recuperación de su democracia”, dijo Holmes Trujillo.

Posición de Perú

El canciller de Perú, Hugo de Zela, recalcó que hay que adoptar más medidas para cercar al régimen venezolano pero que no apoyan el uso de la fuerza porque el Grupo de Lima “busca una solución pacífica”.

“En cuanto al diálogo es el destinado a lo que dice la Constitución de Venezuela: el gobierno legítimo de Juan Guaidó tiene que llevar adelante las elecciones presidenciales. No queremos perder el tiempo con fines que no están claros”, recalcó Zela.

Remarcó: “Estamos en un momento crítico (…) La dictadura desnudó su cara represiva y no tiene límites a la represión de su propio pueblo. El Grupo de Lima ha tenido la adhesión de muchos países fuera de la región a la causa que hoy nos tiene aquí reunidos”.

Propuso adoptar más medidas para aislar al régimen en el ámbito político y financiero.

Propuesta de Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, exhortó a la comunidad internacional a mantener el respaldo a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela; y a él le pidió “avanzar en una agenda común”.

“Consolidemos un solo frente que con pasos concretos le haga entender al régimen (de Nicolás Maduro) que debe permitir un cambio democrático”, dijo el mandatario panameño. Sin embargo, agregó que no se debe convertir la situación en Venezuela “en un conflicto geopolítico”.

“Hago un llamado a todos los países a que nos convirtamos en una sola fuerza y que respaldemos al pueblo de Venezuela a salir de esta crisis política y humanitario”, expresó.

Hizo un llamado a la Guardia Nacional venezolana y al Partido Socialista Unido de Venezuela a no “cometer el mismo error de Panamá”, permitir una salida pacífica a la crisis y la entrada de ayuda humanitaria.

Isabel De Saint Malo, canciller de Panamá, tomó su intervención para decir, antes de que hablara Varela, que su país posee “un compromiso” de luchar por las libertades ciudadanas en Venezuela.

“El compromiso de Panamá con el sistema democrático, el respeto a los derechos humanos y las libertades ciudadanas en Venezuela”, indicó De Saint Malo.

Mike Pence, uno de los más esperados

En el caso de EE.UU., el vicepresidente Mike Pence dijo que los hechos de violencia el fin de semana mientras se intentaba el intento de ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela reforzaron la decisión de Estados Unidos de respaldar Juan Guaidó.

Por lo que seguirán con su apoyo a Guaidó hasta que se restablezca la libertad en territorio venezolano. Pence se reunió previo a la Cumbre del Grupo de Lima con los presidentes Iván Duque y Juan Guaidó.

Ahí Duque aseguró que “no estamos en un dilema entre paz y guerra. El dilema es entre la continuación de la tiranía y de la barbarie o el camino de la democracia y la libertad de un pueblo sufrido”.

En respuesta, Pence dijo: “Le envío a usted, Juan Guaidó y al presidente Duque un mensaje de apoyo de parte de los EEUU. A usted presidente Guaidó un mensaje de Trump que estamos con ustedes 100%”.

Después de que los tres políticos llegaran a la reunión diplomática, Duque dio unas palabras que fueron secundadas por Guaidó, que inició su intervención con un minuto de silencio por todas las vidas que se perdieron el 23 de febrero.

Para ver la reunión:

Youtube

Runión de Grupo de Lima

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *