COMPARTE

El Instituto de Arte Contemporáneo de Boston (ICA por sus siglas en inglés) ha transformado un antiguo depósito de tuberías de cobre en East Boston en una moderna sucursal de arte, que abrirá sus puertas al público el próximo 4 de julio.

El nuevo espacio está ubicado frente al mar, justo al otro lado del Seaport, y el acceso es posible en barco, water taxi de la MBTA y en el metro.


Corte de cinta para inaugurar la sucursal del ICA en East Boston

Corte de cinta para inaugurar la sucursal del ICA en East Boston

El museo ha contratado embarcaciones para trasladar a los visitantes del ICA del Seaport al Water Shed de East Boston, un viaje que durará seis minutos y cuyo costo estará incluido en la entrada al museo. No obstante, aquellos que quiera ir directamente al Water Shed en East Boston sin pasar por la sede del Seaport podrán hacerlo utilizando el transporte público o automóvil. La entrada al Water Shed será gratuita siempre.

Con esta nueva sede, el ICA busca ampliar la programación artística y educativa a ambos lados de Boston, y al mismo tiempo conectar dos barrios históricamente aislados.

Como novedad, el ICA estará ofreciento tours en español en su sucursal de East Boston el primer sábado de cada mes a las 11am.

“El ICA se compromete a garantizar que las voces del arte y los artistas sean fundamentales para la vida cívica”, dijo Jill Medvedow, directora del museo. “Nuestra nueva sede creará encuentros inmersivos con el arte y los problemas de nuestro tiempo, será un centro de experiencias sociales y educación y catalizará exploraciones del medio ambiente, la equidad y la justicia social. Nos sentimos honrados de formar parte del paisaje cultural y natural de East Boston”.

La galardonada firma Anmahian Winton Architects (AW) ha sido la encargada de rediseñar la instalación de 15.000 pies cuadrados y restaurar el edificio para un nuevo uso.

El Shed comprenderá una galería preliminar de orientación que ofrecerá a los visitantes información sobre el histórico astillero de East Boston. También hay una galería extensa y abierta para exponer proyectos artísticos, un espacio flexible para reuniones, programas para adolescentes, proyectos educativos y un pequeño patio al aire libre con vistas al mar.

Este año, la sucursal estará abierta del 4 de julio al 8 de octubre. A partir del próximo año en adelante, se abrirá al público por temporadas, desde finales de mayo hasta principios de octubre.

La asistencia al ICA se ha multiplicado por diez y ha acogido a más de 2,5 millones de visitantes desde 2006.

La exposición inaugural que estará activa en el Water Shed este verano es de Diana Thater, una artista californiana dedicada a la instalación de video.

Para su primera exhibición importante en Boston, Thater ha creado una instalación que refleja la fragilidad del mundo natural, transformando el espacio a través de proyecciones de imágenes ligeras y en movimiento. La exhibición se centrará en las ilustraciones de Thater, reconfiguradas en respuesta a la ubicación costera del Shed.

En este monumental trabajo, la película submarina y el video de delfines nadando se derraman por el piso, el techo y las paredes, creando un ambiente sumergible bajo el agua. A medida que los espectadores interactúan con estos elementos, se convierten en artistas dentro de la obra de arte, con sus propias siluetas moviéndose y girando junto a los delfines.

“Las estrategias de Diana Thater de color intenso e imágenes visualmente impactantes en movimiento ofrecerán a los visitantes una introducción extraordinaria al Shed y plantearán preguntas urgentes sobre el impacto de la intervención humana en el medio ambiente”, dijo Medvedow.

En otra galería, hay una exposición de fotografías de East Boston tomadas por jóvenes residentes del vecindario.

El ICA se está asociando con el Centro de Salud Comunitario de East Boston, los Centros Sociales de East Boston, los Servicios Comunitarios de Maverick Landing y Zumix para desarrollar programas que involucren a la comunidad local.


COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *