La MBTA anunció que tiene planes para poner en funcionamiento un nuevo modelo de tren de la Línea Verde más largo, que pueda transportar el doble de su capacidad actual, actualizar la infraestructura vieja y hacer que sea más accesible y eficiente.
Los funcionarios de la MBTA dijeron el lunes a la Junta de Control Fiscal y de Gestión que si todo iba según lo planeado, los nuevos trenes comenzarían a llegar en el año 2028, para el proyecto de actualización de la Línea Verde de $3.500 millones.
Ya se han contabilizado alrededor de mil millones en el plan de financiación actual, pero la MBTA aún tendrá que descubrir cómo obtener el resto de los fondos en los próximos años. También enfrentarán los mismos desafíos a los que el T siempre se ha enfrentado cuando se trata de actualizar la Línea Verde: infraestructura vieja, curvas cerradas y poco espacio para que los autos se pasen el uno al otro.
MBTA trenes verdes en proyecto
Take a virtual tour of our concept design for a new generation of Green Line cars! A single car is 116 feet (as opposed to the current 74 feet), 100% accessible, low/no stairs, has five doors for boarding & offloading, and has the passenger capacity of TWO current Type 8/9 cars. pic.twitter.com/rxYtOhr8s7
— MBTA (@MBTA) May 8, 2018
Y el plan incluye hacer algunos cambios significativos en la Línea Verde, incluyendo el alargamiento de varias plataformas de estaciones y suavizar algunos de los giros más cerrados.
Actualmente, la Línea Verde puede acomodar entre 200.000 y 250.000 personas, pero ese número podría casi duplicarse a 450.000 si todo va según lo planeado.
El nuevo tren recomendado tendrá 112 pies de largo y se dividirá en siete secciones, en comparación con los actuales, que tienen dos vagones y miden 74 pies. Debido a que el diseño de los autos nuevos es diferente, pueden transportar la misma cantidad de pasajeros que uno de los autos viejos. También estarán más cerca del suelo, por lo que no habrá necesidad de subir o escalones para treparse al tren.
Un nuevo sistema de cobro de tarifas que se realizará en tándem permitirá el abordaje en todas las puertas y eliminará la necesidad de que los conductores sean los únicos que cobren las tarifas. Los funcionarios de MBTA dijeron que planean contratar a un gerente de programa para el proyecto general de Green Line dentro de un año.
El proyecto actualmente consta de cuatro fases. La primera fase costará casi mil millones de dólares e incluirá mejoras a las pistas, sistemas de energía y señales en los próximos cinco a seis años.
La fase 2 incluye la adquisición de 94 vehículos nuevos a un costo de hasta 2 mil millones de dólares. La fase 3 comprende completar los cambios de infraestructura necesarios para operar nuevos trenes como unidades de dos vehículos en las líneas D & E, y 3 plataformas alargadas para 2035. Y la fase 4 comprende la posibilidad a largo plazo de completar los cambios de infraestructura necesarioa para operar vehículos nuevos en 27 estaciones de las líneas B y C.