ir al contenido

INFORME: Empleos peligrosos mataron a 74 trabajadores en Massachusetts

El pasado 3 de noviembre de 2017, Antawani Wright-Davis, de 19 años, fue atrapado por un camión de volteo y murió mientras trabajaba para el servicio de entrega de comida DoorDash en Boston. Su madre describió a su hijo como un trabajador y un ávido ciclista, que solía hacer entregas. Sin embargo, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) nunca investigó su muerte. Al postularse para trabajar para DoorDash, Wright-Davis tuvo que declararse como contratista independiente, lo que significa que quedaría fuera de las protecciones de OSHA mientras se responsabiliza de su propia salud y seguridad, emisión de compensación laboral, impuestos a la nómina y muchas otras responsabilidades que estarían cubiertas por un empleador tradicional. Él sería uno de los 74 trabajadores en Massachusetts que murieron por lesiones ocupacionales sufridas en el trabajo, el máximo índice en 11 años.

Hoy, la AFL-CIO de Massachusetts y la Coalición de Massachusetts para la Seguridad y Salud Ocupacional (MassCOSH) publicaron un nuevo informe que documenta la pérdida de vidas que tiene lugar en los lugares de trabajo en todo Massachusetts. Titulado Morir para trabajar en Massachusetts: La pérdida de vidas y extremidades en Lugares de trabajo en Massachusetts, el informe de 32 páginas detalla cómo los trabajadores como Wright-Davis perdieron la vida en el trabajo en 2017 y qué se debe hacer para mantener seguros a los trabajadores.

El informe destaca varios hallazgos, que incluyen:

-La industria de la construcción sigue siendo la más peligrosa para los trabajadores, lo que significa que hay 21 muertes, que representan el 33% de todas las muertes en el lugar de trabajo.

-Los incidentes de transporte fueron la principal causa de lesiones mortales en Massachusetts, lo que contribuyó a la muerte de 25 trabajadores. Treinta trabajadores perdieron la vida en algún tipo de incidente de transporte, que incluye nueve trabajadores golpeados por vehículos y dos pescadores que murieron en el mar. Pero una gran cantidad de incidentes de transporte mortales ocurren debido a la falta de uso del cinturón de seguridad. Los incidentes de transporte también fueron la principal causa de lesiones mortales en 2016.

-Hubo más de 79.800 incidentes registrados de lesiones y enfermedades profesionales no fatales documentados en Massachusetts que pueden afectar a un trabajador por el resto de sus vidas (datos tomados del año más reciente, para el cual hay conjuntos de datos disponibles)

-En Massachusetts, hay 29 inspectores de OSHA, aproximadamente un inspector por cada 115,863 trabajadores. Tomaría 182 años para que OSHA haga una sola visita a cada lugar de trabajo en el estado.

El informe señaló que Massachusetts experimentó un indice máximo en 11 años en la tasa de mortalidad de los trabajadores. En 2013, hubo 1.4 muertes de trabajadores por cada 100,000 empleados. En 2017, 2.1 trabajadores sufrieron lesiones fatales por cada 100,000 trabajadores.

Lo nuevo de este año es la investigación preliminar sobre los efectos de la epidemia de opioides en la seguridad del lugar de trabajo. En años anteriores, las muertes debidas al uso de opioides relacionadas con el trabajo no se incluyeron en el informe debido a que los datos no estaban disponibles en la misma línea de tiempo que los datos sobre otras muertes. Sin embargo, debido a un aumento del 600% en las muertes relacionadas con los opioides entre 2015 y 2016, el informe ahora incluye cifras sobre la inquietante epidemia.

«Nuestro informe de este año ilustra que la naturaleza cambiante del trabajo en nuestro país está haciendo mella en los trabajadores», dijo Jodi Sugerman-Brozan, Directora Ejecutiva de MassCOSH. «Esto no solo afecta a los trabajadores Temporales y aquellos en la economía por encargo (Gig economy), sino también a aquellos en trabajos más tradicionales pero con baja seguridad en el empleo o con pago inadecuado por tiempo de enfermedad. Estos trabajadores, cuando se lesionan, sienten presión para regresar al trabajo antes de estar listos y van a trabajar con dolor, una situación que fácilmente puede llevar a la adicción a analgésicos peligrosos, y como cada vez más vemos, una sobredosis y la muerte.

El informe revisa las protecciones de la era Obama derogadas por las órdenes ejecutivas del presidente Trump, incluida la retirada de la regla de mantenimiento de registros de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo, debilitando las leyes antidiscriminatorias y suspendiendo la orden ejecutiva de Fair Pay y Safe Workplace de 2014.

«Lloramos por los trabajadores perdidos este año: una muerte laboral es demasiado», dijo el presidente de la AFL-CIO de Massachusetts, Steven A. Tolman. «Carecemos de liderazgo a nivel federal para mejorar las condiciones laborales y bajo el presidente Trump estamos retrocediendo. Sin embargo, Massachusetts continúa siendo un faro de esperanza, este año aprobó una legislación que extiende la seguridad de OSHA al sector público, lo que mejora la protección de cientos de miles de trabajadores «.

El informe revela una amplia gama de medidas que evitarían la pérdida innecesaria de vidas y extremidades en el trabajo, incluyendo:

·         Financiamiento completo del Programa de Vigilancia de Salud Ocupacional (OHSP) en el Departamento de Salud Pública de Massachusetts, que rastrea los datos de lesiones ocupacionales.

·         Aprobar S.2327. Una Ley para prevenir el robo de salarios y promover la responsabilidad del empleador, un proyecto de ley que haría que las empresas que subcontratan, tercericen o usen agencias temporales sean conjuntamente responsables por los salarios y la salud y seguridad de esos trabajadores.

·         Aprobación de H.3633. Una ley relativa a la seguridad en el lugar de trabajo que promulgaría medidas de permisos que requieren que los empleadores presenten registros de violaciones de OSHA y los procedimientos de seguridad que utilizarán para proteger a los trabajadores y al público. Boston aprobó una legislación similar después de las muertes por ahogamiento en el año 2016 de dos trabajadores en el South End y la ha usado para denegar permisos a negocios con problemas en los registros de seguridad de OSHA.

A pesar de una rama ejecutiva y legislativa marcadamente antiobrera, la coalición de MassCOSH recientemente ganó una serie de victorias locales y estatales el año pasado. Incluyen:

·         El gobernador Baker firmó un proyecto de ley el 9 de marzo de 2018, que modifica la Ley General de Massachusetts y extiende la seguridad de OSHA para todos los trabajadores del sector público. MassCOSH trabajó arduamente, junto con una coalición de grupos laborales, durante más de una década para pasar la factura a través de la Casa de Estado. Con la aprobación de la nueva ley, a casi 430,000 trabajadores municipales se les otorgarán protecciones importantes de salud y seguridad OSHA.

·         La legislatura de Massachusetts aprobó el proyecto de ley de Reforma a la Justicia Criminal este mes, al actualizar la ley de homicidio corporativo de Massachusetts. La multa ahora será de hasta $ 250,000 si se la declara culpable (aumentada de una multa máxima de $ 1,000) y autoriza la inhabilitación de los contratos estatales por hasta 10 años. MassCOSH y sus aliados presionaron fuertemente por esta reforma después de la innecesaria muerte de dos trabajadores en Boston en 2016.

·         El 1 de abril, entró en vigencia la Ley de Equidad de las Trabajadoras Embarazadas, que agregó el embarazo y las afecciones relacionadas como una categoría protegida bajo la Sección 4 del Capítulo 151B, la misma sección que cubre edad, sexo y discapacidad. Ahora es ilegal que un empleador discrimine sobre la base de un embarazo o una condición relacionada con el embarazo, y también hace que sea ilegal que un empleador niegue una ubicación razonable para una empleada embarazada o en período de lactancia.

Últimas Noticias