El presupuesto del año fiscal de Boston 2019 (FY19) incluirá una nueva inversión de $2.4 millones que serán destinados a financiar ocho enfermeras y doce psicólogos y trabajadores sociales adicionales para estudiantes de las Escuelas Públicas de Boston (BPS). El presupuesto de BPS de $1,109 mil millones es el más grande en la historia de la Ciudad, y contempla un aumento de $48 millones con respecto al presupuesto del año pasado. La semana pasada, el Comité Escolar de Boston aprobó el presupuesto del año fiscal 2019 con un voto unánime.
Esta nueva inversión añadirá ocho enfermeras, siete psicólogos, cuatro trabajadores sociales y un director de servicios de trabajo social. Ocho nuevas enfermeras elevarán a 74 el número de escuelas con al menos una enfermera de tiempo completo.
«Nuestros estudiantes llegan a nuestras escuelas con una gran cantidad de necesidades, desde el trauma y el apoyo social y emocional hasta asuntos de salud», señaló el superintendente de BPS, Tommy Chang. «Como educadores y cuidadores, nuestro trabajo es garantizar que se satisfagan las necesidades de los jóvenes para que tengan éxito en la escuela y en su futuro. El aumento del número de psicólogos, enfermeras y consejeros escolares tendrá una duración prolongada, un impacto positivo en los estudiantes», afirmó.
Los siete nuevos psicólogos que se integrarán en los servicios estudiantiles incluyen cinco psicólogos escolares bilingües y dos psicólogos de todo el distrito, lo que aumentará la cantidad de servicios de salud mental disponibles para los estudiantes. Además, BPS contratará a cuatro trabajadores sociales bilingües de trauma y resiliencia, que se enfocarán en ayudar a los estudiantes y a las familias a enfrentar el trauma que puede haber ocurrido en sus vidas.
También se contratará a un director de trabajo social para apoyar a estos cuatro nuevos trabajadores sociales, además de los actuales 55 que ya se encuentran en las escuelas de BPS, así como a estudiantes pasantes desplegados en las escuelas. El director proporcionará supervisión de trabajadores sociales escolares y asistencia, y desarrollará alianzas con organizaciones de salud mental e instituciones de educación superior, enfocadas en promover la salud mental para todos los estudiantes de BPS.
La ciudad de Boston posee un historial de gestión efectiva de los costos de atención médica, frente a las tendencias nacionales que han ejercido una presión al alza significativa sobre dichos costos. Como resultado del compromiso continuo de Boston de revisar los costos internos y redirigir los ahorros hacia programas y servicios con impacto positivo, la Ciudad ha marcado los $2.4 millones previamente presupuestados para los costos de atención médica, y los transferirá para crear un mayor apoyo para los estudiantes de BPS.
«Aplaudimos a la Ciudad y al Distrito por tomar medidas proactivas para abordar las brechas dentro de los servicios críticos de los que dependen los estudiantes y las familias de las Escuelas Públicas de Boston», dijo Jessica Tang, Presidenta del Boston Teachers Union (BTU). «Los psicólogos escolares, enfermeras, maestros, consejeros y trabajadores sociales de BTU han abogado constantemente por mayores inversiones en estos servicios, y esta asignación es evidencia de que nuestras voces, junto con las de los estudiantes y sus familias, están siendo escuchadas. Seguiremos abogando conjuntamente con la Ciudad por los recursos estatales y federales necesarios para garantizar que las Escuelas Públicas de Boston sean un lugar donde todos los estudiantes puedan aprender y prosperar. Si bien hay más por hacer, damos la bienvenida a estas decisiones como una acción positiva dirigida a lograr nuestra meta compartida de reforzar los apoyos para todos los estudiantes de Boston.», afirmó.
El alcalde Walsh ha aumentado el presupuesto de BPS en $170 millones, lo que equivale al 18 por ciento, en los últimos cinco años. Durante el mismo periodo de tiempo, BPS ha logrado alcanzar su índice más alto de número de estudiantes graduados de la escuela secundaria en cuatro años y más escuelas de alto nivel de nivel 1 y 2 que nunca antes.
El presupuesto del año fiscal 2019 aumentará los fondos para escuelas individuales en $40 millones, lo que incluirá aproximadamente $30 millones para salarios más altos de maestros y $10 millones en inversiones adicionales. Esas inversiones adicionales se centran en ayudar a las escuelas con mayor necesidad del distrito y en apoyar a las escuelas en transición debido a los cambios de inscripción.
El presupuesto aprobado se enviará al Consejo de la Ciudad de Boston para su aprobación final a finales de esta primavera.