COMPARTE

La historia recordará que, a una semana de abandonar la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Barack Obama puso fin a la política de «pies modajos, pies secos».

¿En qué consistía la política «pies mojados, pies secos»?

Durante más de dos décadas, esta política ha permitido a los cubanos que tocan suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia. Hasta este jueves.

«Vamos a tratar a los inmigrantes de Cuba igual que a los de otros países», señaló Obama a modo de resumen en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Con este acuerdo el gobierno de La Habana se comprometió a aceptar de vuelta a los nacionales de su país con orden de expulsión en Estados Unidos, algo que no sucedía hasta ahora.

El DHS también está eliminando una exención que previamente impedía el uso de procedimientos de expulsión expedito para los ciudadanos cubanos detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera.

¿Por qué el cambio?

Durante décadas, el DHS y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) han tenido políticas especiales para considerar las solicitudes de admisión condicional de ciudadanos cubanos. Esas políticas estaban justificadas por ciertas circunstancias únicas, como las condiciones en Cuba, la falta de relaciones diplomáticas entre los países y la negativa general del gobierno cubano a aceptar la repatriación de sus ciudadanos.

En diciembre de 2014, el Presidente anunció una apertura histórica entre Estados Unidos y Cuba, así como un enfoque para restablecer las relaciones diplomáticas y ajustar las regulaciones para facilitar mayores viajes, comercio, relaciones entre pueblos y el libre flujo de información hacia Cuba, desde Cuba y dentro de Cuba. Desde ese anuncio, Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas plenas y han tomado medidas concretas para mejorar la seguridad, construir puentes entre nuestros pueblos y promover la prosperidad económica para los ciudadanos de ambos países.

El DHS también ha visto recientemente un aumento significativo en los intentos de los cubanos de entrar en Estados Unidos sin autorización. Muchos de esos cubanos han emprendido un peligroso viaje por Centroamérica y México; otros se han aventurado a la alta mar en el peligroso intento de cruzar el estrecho de la Florida. Este marcado aumento de la migración efectiva y de los intentos de migración ha sido impulsado en parte por la percepción de que hay una ventana de oportunidad limitada antes de que Estados Unidos elimine políticas de inmigración favorables para los ciudadanos cubanos.

A la luz de estos factores, el Secretario de Seguridad Nacional ha determinado que es hora de ajustar las políticas especiales de admisión condicional para los ciudadanos cubanos. Considerando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas, la firma de una declaración conjunta por Cuba de la obligación de aceptar la repatriación de sus ciudadanos que lleguen a Estados Unidos después de la fecha del acuerdo y otros factores, el Secretario concluyó que, con la excepción limitada del Programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas, ya no están justificadas las políticas de admisión condicional tratadas más arriba.

¿Los cubanos pueden ser deportados a través de la expulsión expedita?

El DHS tiene la autoridad para efectuar la expulsión de personas en ciertas categorías, incluidas aquellas detenidas en los puertos de entrada o cerca de la frontera, a través de lo que se conoce como expulsión expedita. Sin embargo, de conformidad con las leyes y políticas de larga data, los ciudadanos cubanos estaban exentos de la expulsión a través de procedimientos de expulsión expedito.

A la luz de los recientes cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el Secretario ha determinado que tales exenciones para los ciudadanos cubanos ya no están justificadas. El Departamento está modificando sus reglamentos y emitiendo una notificación en el Registro Federal para eliminar dichas exenciones de las políticas que rigen el uso de la expulsión expedita de los ciudadanos cubanos que llegan por tierra, mar y aire. Con efecto inmediato, los ciudadanos cubanos detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera podrán ser sometidos a procedimientos de expulsión expedita de la misma manera que los ciudadanos de otros países.

¿Qué gana y qué pierde Cuba?

«La política de ‘pies secos, pies mojados’ constituía hasta ahora un estímulo a la emigración irregular, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a los Estados Unidos», señaló un comunicado que emitió la administración de Raúl Castro.

Pero en el marco del acuerdo anunciado este jueves, Cuba también tuvo que hacer concesiones.

La más significativa de ellas es que recibirá a los cubanos con órdenes de deportación en Estados Unidos, algo a lo que el castrismo se opuso durante décadas.

En este grupo se encuentran al menos 2.746 que partieron del puerto habanero de Mariel en 1980 y que Estados Unidos desea expulsar de su territorio.

Cuba aceptará también el regreso de otros cubanos que migraron en otros momentos sobre los que penden órdenes de deportación, pero después de un análisis caso por caso.

¿Y Estados Unidos?

Mientras políticos como el alcalde republicano de Miami, Tomas Regalado. consideran que el anuncio del jueves es «el regalo de despedida de Obama a Raúl Castro», hay analistas que creen que Estados Unidos se libra un problema al acabar con la política de «pies secos, pies mojados».

La cantidad de cubanos que ingresaron en Estados Unidos entre 2014 y 2016 aumentó dramáticamente.

Pasó de menos de 25.000 en 2014 a más de 45.000 personas en los últimos tres años, según el centro de estudios Pew, con base en Washington. Los habitantes de la isla que pisan suelo estadounidense reciben en los primeros meses ayudas que pueden ascender hasta los US$8.500.

¿Qué otros programas para cubanos serán eliminados?

El 11 de agosto de 2006, el DHS anunció que permitiría a cierto personal médico cubano en otros países (es decir, no en Cuba ni en Estados Unidos) solicitar la admisión condicional. A los solicitantes bajo el programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program, CMPP) se les exigió demostrar que eran profesionales médicos actualmente reclutados para estudiar o trabajar en otro país bajo la dirección del gobierno cubano. Los individuos podían solicitar la admisión condicional en una oficina de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, o en la embajada o consulado de Estados Unidos, ubicados en ese país. Sus familiares inmediatos también eran potencialmente elegibles para la admisión condicional.

Según la Declaración Conjunta, el DHS dejará de aceptar solicitudes de admisión condicional de los profesionales médicos bajo el programa CMPP.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *