COMPARTE

Ha comenzado a funcionar un nuevo programa de atención domiciliaria para futuras madres en poblaciones de alto riesgo en el Condado de Worcester. El programa, Doula By My Side (Doula a mi lado), está diseñado para promover embarazos más saludables, disminuir la cantidad de ingresos de emergencia a terapia intensiva, mejorar la salud de los recién nacidos y brindar atención y apoyo posparto. Este programa se ofrece a los miembros de Tufts Health Plan que son beneficiarios de MassHealth. Este es el único programa de este tipo en el Condado de Worcester.

El programa innovador Doula fue posible a través de la colaboración única con Pettaway Pursuit Foundation, una organización sin fines de lucro de doulas certificadas que se enfoca en mejorar el embarazo, el nacimiento y las experiencias prenatales para mujeres con embarazos de alto riesgo. Una doula es una profesional con una capacitación especial que brinda información y apoyo físico y emocional continuo a las madres durante el embarazo y los periodos posparto. Este es el primer programa doula de Pettaway Pursuit Foundation en Massachusetts y el primero fuera de su estado central de Pennsylvania.

El programa ha estado en vigencia desde el otoño pasado con casi dos docenas de madres que actualmente reciben atención de una doula. Los participantes reciben visitas de doulas locales durante sus embarazos y durante el periodo posparto. Los gerentes de la atención de Tufts Health Plan coordinan la atención trabajando en conjunto con el obstetra de la madre, el proveedor de atención primaria y la doula.

«Proveer el apoyo de doulas certificadas nos ayuda a mantener a nuestros miembros de alto riesgo lo más saludables posibles durante el embarazo», dijo la doctora Barrie Baker, directora de medicina de la división de planes públicos de Tufts Health Plan. «Tenemos un objetivo en común con Pettaway Pursuit Foundation: disminuir los nacimientos antes de término y asegurar que las madres y sus bebés estén saludables y cómodos durante el embarazo».

Pettaway Pursuit Foundation cuenta con doulas muy capacitadas y con experiencia para trabajar en embarazos de alto riesgo. Además de brindar atención pre y perinatal, las doulas proporcionan atención no médica como educación familiar, organización familiar y apoyo general antes y después del nacimiento de un niño.

Para participar en el programa, las futuras madres deben tener al menos 22 semanas de gestación y cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:

  • Recibir el diagnóstico de un médico de tener un embarazo de alto riesgo
  • Ser restringida a reposo absoluto
  • Estar recibiendo inyecciones de progesterona
  • Tener una gestación múltiple
  • Tener antecedentes de fumadora
  • Tener antecedentes de abuso de sustancias
  • Tener antecedentes o padecer una enfermedad mental
  • Contar con apoyo social o familiar mínimo
  • Ser remitido por un profesional de la salud o del servicio social

Según Theresa Pettaway, fundadora de Pettaway Pursuit Foundation y Doula By My Side, utilizar los servicios de una doula genera nacimientos menos estresantes, mejores resultados en el nacimiento y un mejor estado psicológico durante el embarazo.

«Para las madres de bajos ingresos, los estudios muestran una disminución en los índices de nacimientos antes de término, de los nacimientos por cesárea y de otras complicaciones en los embarazos que reciben el apoyo de una doula, como también un aumento en la lactancia y en la duración del período de lactancia».

Pettaway agregó: «Nuestras doulas les dan a estas mujeres la información y el apoyo que más necesitan en este momento tan estresante de sus vidas, y trabajan para preparar y empoderar a la madre para dar lo mejor de ella. Estamos orgullosos de colaborar con Tufts Health Plan para ofrecer los servicios de una doula a las futuras madres de Massachusetts”.

Para obtener más información sobre Doula By My Side, por favor llame a la Pettaway Pursuit Foundation al 610-394-3515. Para más información sobre Tufts Health Plan, visite: www.tuftshealthplan.com.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *