Más de 80 líderes latinos de todo Massachusetts se reunieron el martes 8 de marzo en la Excel Academy de East Boston para exigir una acción legislativa inmediata para eliminar las limitaciones sobre las escuelas públicas charter en el estado. El Gobernador Baker también asistió al evento y pidió urgentemente una solución legislativa para aumentar el acceso a las escuelas públicas charter.
Los líderes latinos, entre ellos legisladores estatales, concejales municipales, miembros del comité escolar, líderes de organizaciones sin fines de lucro, líderes empresariales y activistas comunitarios de Boston, Chelsea, Lawrence, Holyoke y Springfield, se unieron a la coalición Great Schools Massachusetts y anunciaron una campaña de información pública, “Justicia en la Educación: Latinos Unidos por Escuelas Públicas Charter”, para educar a padres latinos y miembros de la comunidad acerca de los beneficios que han logrado las escuelas públicas charter en los niños latinos de todo el estado.
“Las escuelas públicas charter de Massachusetts le han proporcionado a los niños, padres y familias de nuestras comunidades, un enfoque centrado en el estudiante crítico para el éxito de los niños que enfrentan barreras adicionales para una gran educación”, dijo el Gobernador Baker. “Estoy orgulloso de unirme a estos líderes y hacer un llamado para eliminar el límite [sobre las escuelas públicas charter] en comunidades de color y de bajos ingresos, para que todos los niños, independientemente de su código postal, sean parte de este éxito”.
“Esta propuesta legislativa es algo que nuestra comunidad quiere y percibe que necesita, y esperamos el liderazgo de nuestros legisladores en la Casa de Gobierno para lograrlo”, dijo Samuel Acevedo, director ejecutivo del Boston Higher Education Resource Council y pastor de la Congregación de León Judá.
“Las escuelas públicas charter han tenido un papel importante en la mejora de nuestro sistema educativo desde que entramos en la reestructuración educativa”, dijo Jeovanny Rodríguez, concejal de la ciudad de Lawrence y antiguo miembro del Comité Escolar. “Pero casi 34.000 niños en todo el estado y miles de niños en Lawrence permanecen estancados en listas de espera para escuelas públicas charter debido al límite. Es hora de que todos nos unamos para eliminar las limitaciones y dar a todos los niños acceso a excelentes escuelas públicas”.
Los líderes latinos se unen a la coalición pro-charter debido a la gran demanda de las escuelas públicas charter en comunidades con gran cantidad de latinos y por el historial comprobado que tienen las escuelas públicas charter cerrando la brecha de rendimiento entre los estudiantes latinos y los que están aprendiendo inglés (English Language Learners). Además del lanzamiento realizado el pasado martes, que puso en marcha la campaña de información pública, la coalición latina envió una carta a los líderes legislativos exigiéndoles aprobar una ley que proporcionará alivio para los 34.000 niños estancados en listas de espera para escuelas públicas charter.
“Hablamos por miles de residentes que se preocupan profundamente por corregir esta injusticia social, y le exigimos a usted y a sus colegas de la Legislatura apoyar un proyecto de ley que aumentará el acceso a las escuelas públicas charter en todo el estado”, lee la carta. “Esto le permitiría a Massachusetts convertirse en el primer estado de la nación en nivelar el campo para los estudiantes de color de bajos ingresos y garantizar que todos los niños gocen de su derecho básico a una educación de calidad”.
Casi todos de los 34.000 niños estancados en las listas de espera para escuelas públicas charter viven en ciudades como Boston, Chelsea, Lawrence, Holyoke y Springfield, con comunidades con grandes poblaciones latinas en donde las escuelas públicas tradicionales están entre las más bajas de rendimiento.
Un estudio independiente del Instituto CREDO de la Universidad de Stanford encontró que las escuelas charter de Massachusetts han eliminado la brecha de rendimiento entre los estudiantes latinos y blancos a nivel estatal. Adicionalmente, un estudio del 2015 del MIT encontró que los estudiantes que están aprendiendo inglés (English Language Learners) se desempeñan “significativamente mejor” en las escuelas charter de Boston que en las escuelas públicas tradicionales.