COMPARTE

En nuestros países, el nacimiento o pesebre navideño tiene una importancia especial. El Niño Jesús es el que trae los regalos a los niños, y a los latinos nos gusta rendirle homenaje construyéndole un pesebre.

Como inmigrantes, muchas veces asimilamos rápidamente las tradiciones americanas de Santa Claus y el arbolito, dejando de lado el nacimiento. Por eso nos gusta tanto cuando descubrimos alguna familia que continúa esta tradición de armar el pesebre y rendir homenaje a Jesús el día de su nacimiento.

La señora Aura Cabrera tiene casi 30 años viviendo en Estados Unidos, y ni un solo año ha dejado de construir un nacimiento en su casa. Y no es cualquier nacimiento, se trata de una obra de arte que tiene cientos de figuritas que representan personajes y escenas de su región natal en Guatelama, Zacualpa.

¿Desde cuándo hace nacimientos?

El pesebre lo hacemos desde que estábamos pequeños en Guatemala. En ese entonces íbamos a la montaña a traer adornos naturales, donde se consiguen muchas cosa bonitas, como por ejemplo el gallito, una flor silvestre.

De bolitas le poníamos lima, granadinas, naranjas…todo era natural.

Hacíamos un nacimiento pequeño, pero siempre lleno de amor que es lo principal.

¿Qué la motiva a hacer este pesebre cada año?

Siempre quiero demostrarle mi amor a Papá Dios y recibirlo el día de su cumpleaños a lo grande. Me gusta seguir con esta tradición de Guatemala. Yo siempre le digo a nuestro Señor que yo con hechos le demuestro cuánto lo quiero.

¿Cuándo llegó a Estados Unidos?

Llegamos a EE.UU. un 28 de noviembre hace 29 años, y lo primero que compré en las tiendas fue el misterio (San José, La Virgen y los Reyes). ¡Nunca se me olvida! Nos costó $7.99 y todavía lo conservo. Hicimos un ranchito pequeño en una esquinita porque no teníamos mucho espacio y ya después, es increíble, que casi todo lo que pongo en el nacimiento hoy en día me lo han regalado. Cualquier cosita que me regalan, en cualquier época del año lo guardo para mi nacimiento.

¿Qué escenas están representadas?

En ese nacimiento hay un montón de misterios. La sagrada familia aparece como en 5 lugares. También la iglesia de Esquipulas, un lugar bendecido para nosotros en Guatemala, donde está el Cristo Negro.

¿Cuanto tarda en hacerlo?

Me ayudan unas 4 personas y tardo 5 fines de semana. Mi mano derecha es mi papá. Comenzamos el día después de Acción de Gracias a las 7 de la mañana, y son las 7 de la noche y no nos despegamos de ahí.

La señora Aura también organiza las posadas en su casa. Las posadas son una representación de la historia de Jesús y María buscando un lugar donde naciera su hijo el día de 24 de diciembre. Cada año, abre las puertas de su casa a todos sus amigos y familiares y les brinda refrigerios y comida típica de Guatemala. “¡Donde come uno, comen 20! Así sea una tortillita con frijoles, huevito y quesito. Siempre hay para todos”, concluye Aura Cabrera.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *