COMPARTE

El martes 3 de noviembre hubo elecciones de concejales y miembros del comité escolar en la ciudad de Chelsea, y nos llena de orgullo que 11 de los 13 candidatos de origen latino que estaban participando hayan triunfado, en una ciudad en la que más de la mitad de los residentes hablan español. Más aún, esta es la primera vez que un Concejo Municipal de Chelsea está compuesto por mayoría latina.

En las elecciones de concejal At-Large, resultaron electos Roy Avellaneda, Damali Vidot y Leo Robinson. Otros latinos que triunfaron como concejales de distrito son: Luis Tejada como concejal del distrito 2, Enio Lopez del distrito 4, Judith Garcia del distrito 5, Yamir Rodriguez del distrito 7. Y en el Comité Escolar de distrito, ganaron 5 latinos de un total de 8 representantes electos: Yessenia Alfaro, Kelly García, Ana Hernández, Diana Maldonado y Jeanette Vélez.

“Este es un momento histórico para Chelsea porque ahora hemos logrado tener un Concejo Municipal que sí representa los intereses de la comunidad latina”, dijo Gladys Vega, activista local y directora de la Colaborativa de Chelsea. “Pasamos de no tener ninguna representación latina en el Concejo Municipal, a tener 6 hispanos en el City Council”.

Vega dice sentirse muy orgullosa del trabajo cívico que se hizo para movilizar a la gente a votar, y hacer sentir el poder del voto de los latinos. “Esta campaña electoral se corrió sin muchos recursos, sin sindicatos ni grandes organizaciones detrás. Fue el pueblo unido de inmigrantes que alzó la voz y dijo que quería un cambio. Y eso se vio en los números”, agregó. “Ahora los candidatos saben que sin el voto latino, no son nadie. Ya basta de personas que no se parecen a nosotros y no representan los intereses de los latinos”.

Tito Avellaneda, dueño de la panadería Tito’s Bakery, y cuyo hijo Roy ganó un puesto como Concejal At-Large, dijo que estaba “sorprendido” porque en todos sus años en esta ciudad, muy pocas veces se había visto tanta afluencia de votantes en las urnas.

Sumándose a la opinión de Avellaneda, Gladys Vega dijo: “Definitivamente sí votó más gente que en años anteriores. Yo vi puertorriqueños que hacía años que no salían a votar”. Y es que en esta elección hubo muchas caras nuevas.

En Boston, dos novatas ganaron a dos veteranos

En la ciudad de Boston también se llevaron a cabo elecciones municipales, y la sorpresa fue que Stephen J. Murphy y Charles C. Yancey, los miembros más antiguos del Concejo Municipal de Boston (juntos sumaban medio siglo en el City Hall), perdieron la reelección ante dos mujeres que nunca habían ocupado cargos de elección popular.

Annissa Essaibi George, profesora de secundaria, abatió a Murphy para capturar el cuarto asiento de concejal At-Large, que representan a toda la ciudad. La abogada Andrea Alegría Campbell derrotó a Yancey con 23% en el Distrito 4, de Mattapan y Dorchester.

Pero a diferencia de Chelsea, en Boston no hubo representación de latinos en estas elecciones. El Concejo Municipal At-Large quedó conformado por Ayanna Pressley, Michelle Wu, Michael Flaherty y Annissa Essaibi George. Lo que sí aumentó fue el número el número de mujeres en el concejo de 13 miembros, que se duplicó a cuatro.

En la ciudad de Cambridge, el único candidato latino, Dennis Benzan, no logró ser reelegido para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *