COMPARTE

Se está cumpliendo un año de la muerte de nuestro querido ex alcalde Tom Menino, y el actual alcalde de Boston Marty Walsh tendrá un momento de silencio en el City Hall a las 2:30 pm.

Menino sirvió por más de 20 años como alcalde antes de dejar el cargo en enero de 2014. Fue un alcalde muy querido, siempre en contacto con la gente, y fue alabado por su trabajo en la revitalización de los vecindarios de Boston.

“Su legado vive en cada barrio que ayudó a revitalizar, en cada escuela que transformó y en cada comunidad que ayudó a ser más segura”, apuntó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el velorio el año pasado.

En la última conversación de Marty Walsh con Menino, este le dijo -según contó a los periodistas-: » Vas a ser un gran alcalde siempre y cuando te tomes en serio el cuidado de la gente de Boston y mantengas a la gente en primer lugar».

“Con una determinación auténtica y un trabajo ético inigualable, nos puso en el escenario mundial como líderes en sanidad, educación, innovación y el epicentro de ejecución de servicios urbanos”, dijo el año pasado su sucesor, el alcalde Walsh.

Menino fue el primer alcalde de Boston de origen italiano, rompiendo una saga de irlandeses. El mayor de tres hijos de una familia humilde, declinó estudiar en la Universidad, como le urgía a hacer su padre, hasta que en 1983, con 40 años, fue elegido representante del pleno municipal.

Como niño sintió que los profesores le discriminaban por su origen italiano, algo de lo que no se olvidó como Alcalde: luchó contra la discriminación racial y fue un defensor activo de los derechos de los homosexuales.

A Menino le gustaba pisar la calle. “No aprendí nada sentado en este despacho”, dijo en julio de 2013 en una entrevista al diario The Boston Globe en el Ayuntamiento. “Prefiero estar allí fuera, hablando con la gente”. No era una promesa baldía.

En su ruta matutina a la oficina llamaba a sus colaboradores para decirles qué cosas había visto de camino que habría que arreglar. Y cada nochevieja paseaba por un barrio de Boston con altos índices de violencia y tráfico de drogas. Más de la mitad de los habitantes de la ciudad lo habían conocido en persona, según una encuesta de 2008.

“Somos un Boston. Ningún adversario o desafío, nada puede destrozar la resistencia del corazón de esta ciudad y de su gente”, dijo firmemente Menino en los días que siguieron al ataque del Maratón de Boston, en abril de 2013.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *