Berklee College of Music visitará por primera vez Bolivia como parte del “Berklee World Tour”, en cuyo marco la escuela organiza eventos para la realización de audiciones y entrevistas (A&I, según sus siglas en inglés) para músicos interesados en estudiar en Berklee. Todos los candidatos optarán a una serie de becas que Berklee concede anualmente. Los representantes de la Universidad prevén realizar audiciones a 120 músicos en La Paz (22 y 23 de junio) y en Santa Cruz (25 y 26 de junio). Un grupo de alumnos de Berklee impartirán también talleres, y organizarán conciertos con músicos locales.

La llegada de Berklee a Bolivia es el resultado de una iniciativa de varios estudiantes, en particular el cantante boliviano Luis Gamarra y el percusionista colombiano Esteban Roa Fuentes. Gamarra, hasta hoy el único alumno de Berklee con nacionalidad boliviana, creó en 2013 una organización sin ánimo de lucro llamada “Sonidos Bolivianos” para dar a conocer al resto del mundo los talentos de su país y ofrecer oportunidades a músicos, artistas y bailarines bolivianos.

“No sería realista pensar que soy el único músico boliviano con talento suficiente para estudiar en Berklee,” dijo Gamarra. “Sé que hay miles de jóvenes que podrían estar aquí. Sólo me gustaría darles la misma oportunidad que tuve yo.” Con ese objetivo en mente, el grupo realizó una petición al Departamento de Admisiones de la Universidad para incluir a Bolivia en el plan de viajes internacionales que hace Berklee alrededor del mundo para realizar audiciones.

“Estamos entusiasmados de poder realizar esta primera audición y serie de entrevistas en Bolivia,” dijo Damien Bracken, decano de admisiones de Berklee. “Berklee tiene una larga tradición en la selección de alumnos con talento procedentes de América Latina y estamos convencidos que en nuestra aventura en este país descubriremos nuevos talentos que de otra forma habrían pasado desapercibidos.”

El grupo de alumnos – Gamarra y Fuentes, junto con los violinistas americanos Alan Price y Mona Seyed-Bolorforosh y el flautista nicaragüense Juan Rosales – también grabarán un vídeo musical en Salar de Uyuni, la mayor superficie salina del mundo. La canción, un arreglo del Himno Nacional Boliviano, es el resultado de una colaboración entre músicos bolivianos y Berklee, y será grabada usando instrumentos folclóricos tradicionales e interpretada con charango por el nominado a los premios Grammy Eddy Navia. La grabación del vídeo está prevista para el 6 de agosto, coincidiendo con el Día de la Independencia de Bolivia.

Los músicos llegan a Berklee desde todos los rincones del mundo, haciendo que la Universidad tenga un ambiente internacional único. Más del 30% de los alumnos proceden de fuera de los Estados Unidos, representando a más de 100 países. Además, Berklee mantiene fuertes lazos de unión con Sudamérica a través de la red de escuelas asociadas, Berklee International Network (BIN), situadas en Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador. Los eventos de A&I en Bolivia forman parte de un esfuerzo más ambicioso que pretende incrementar el número de alumnos procedentes de aquellas regiones del mundo menos representadas e intensificar los intercambios culturales.

El proceso único de audición y entrevistas de Berklee está diseñado para descubrir las fortalezas musicales y los objetivos académicos de los candidatos, ayudando al mismo tiempo a evaluar sus aptitudes y capacidades para adaptarse al contexto dinámico de la Universidad. Cada año, el “Berklee’s World Tour” visita más de 50 ciudades en busca de instrumentistas y vocalistas con talento — un esfuerzo respaldado por más de 40 millones de dólares disponibles para la concesión de becas a alumnos futuros y actuales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *