COMPARTE

HAVERHILL, MA.- Expertos hablarán del bienestar de la salud mental y sus retos durante el foro titulado “La comprensión del bienestar mental: hacer conexiones… mantenerse sano” a realizarse en las instalaciones de Somebody Cares New England en 358 Washington St., Haverhill, el jueves 23 de abril de 2015 de 5:30pm a 8:00pm. La presentación completa se llevará a cabo en español a fin de beneficiar a la comunidad latina. No se requiere inscripción anticipada. Este evento es gratuito y abierto al público.

Este foro está organizado por Holy Family Hospital de Methuen, por Holy Family Hospital at Merrimack Valley de Haverhill y por el Grupo de Trabajo de Salud del Comportamiento del Grupo de Expertos de Salud del Alcalde (MHTF, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Lawrence.

Este es el segundo foro de una serie de foros comunitarios gratuitos sobre salud mental presentados en español y en inglés para los habitantes de las ciudades de Haverhill, Methuen y Lawrence en Massachusetts y de Salem en New Hampshire.

Las siguientes personas son algunos de los ponentes que participarán en el panel: José Antonio Ribas, MD, de Greater Lawrence Family Health Center; Eleanor Espinosa, MSW, LICSW, directora del centro Family Continuity de Lawrence; Ruth Cabrera, M.Ed., LMHC, directora del centro ambulatorio Arbor Counseling Services y del Programa Latino de Hospitalización Parcial; y Rachely Ramos, de Northeast Independent Living Program., Inc., especialista en adultos jóvenes. Claudia Vanegas, BS, MSW, LICSW, será la moderadora. También contaremos con información de parte de organizaciones locales de salud y servicios humanos. Se servirá una cena ligera y todos los asistentes están invitados a participar en una rifa, con el boleto de entrada, que tendrá como premio un certificado de regalo de $100.

“Holy Family Hospital está comprometido a colaborar con socios de la comunidad para educar al público acerca de los problemas de salud mental y para informar sobre los recursos locales que se encuentran disponibles”, señaló Joseph Roach, presidente de los complejos médicos Holy Family Hospital en Methuen y en Haverhill. “Ante todo deseamos que las personas sepan que no están solas, que hay conexiones importantes entre el bienestar mental y la buena salud física en general”.

Los foros que se están llevando a cabo en Lawrence están organizados por Lawrence General Hospital en colaboración con MHTF. El primer foro en español se llevó a cabo el 20 de noviembre de 2014 en Lawrence Senior Center y contó con la presencia de 100 conciudadanos.

Los foros abordan las necesidades de salud de la comunidad

A nivel local, las evaluaciones de las necesidades de salud de la comunidad que Holy Family Hospital de Methuen, Holy Family Hospital at Merrimack Valley de Haverhill y Lawrence General Hospital llevaron a cabo en los últimos tres años revelaron que las tasas de visitas a las salas de emergencia debido a salud mental como causa principal o asociada fueron más altas entre los habitantes de Lawrence que en el resto del estado y que las tasas de muerte por suicidio fueron más altas en las ciudades de Haverhill, Methuen y Lawrence que el promedio estatal.

Según la NAMI, National Alliance on Mental Illness (Alianza Nacional de Enfermedades Mentales), se considera a los latinos como un grupo de alto riesgo de depresión, de ansiedad y de abuso de sustancias. Los estudios también demuestran que las mujeres y los latinos son más propensos a experimentar un episodio depresivo importante en el transcurso de sus vidas.

Incluso, las tasas de enfermedad mental son más altas entre las personas nacidas en los Estados Unidos y las que han vivido en el país por mucho tiempo. Sin embargo, existen un sinfín de barreras que no permiten que los latinos accedan a servicios de salud mental, entre las cuales se encuentran la falta de conocimiento sobre los problemas de salud mental y de los servicios disponibles, las barreras económicas que imposibilitan la capacidad de pagar las primas, los deducibles y los copagos de un seguro médico, sin mencionar el estigma que normalmente está asociado con las enfermedades mentales.

Estos problemas para acceder a los servicios de salud mental se complican aún más debido a la barrera del idioma, a los bajos conocimientos sobre salud, a la falta de servicios apropiados desde un punto de vista cultural, a la falta de profesionales en salud mental, entre otras.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *