En el invierno es cuando más apetece tomarse una sopa caliente. El chupe de camarones es un plato que forma parte de la cocina de diversos países suramericanos de la cuenca del pacífico.

Donde es más famoso es en Perú, e inclusive es el plato típico de la ciudad de Arequipa. Pero también en Chile este plato es muy consumido en el norte por la influencia de inmigrantes peruanos y en menor grado en la zona central. El plato es conocido también en otros países como Panamá (donde es muy popular) y Ecuador con variaciones locales en los ingredientes.

Una buena receta de chupe de camarones puede funcionar como primer y segundo plato. Es una comida abundante que rinde para muchas porciones.

Ingredientes:

– Medio kilo de camarones frescos (las conchas son imprescindibles, con ellas se hace el caldo).

– Una taza de leche evaporada o crema de leche.

– Papas. Calcula 1 de tamaño mediano-pequeño por persona.

– 150 o 200 gramos de queso blanco.

– 2 o 3 mazorcas de maíz cortadas en trozos.

– 2 dientes de ajo molidos.

– 1 tomate grande.

– 1 cebolla grande.

– 4 litros de agua – Sustituye la mitad de esta medida con caldo de camarones que se hace con las conchas y cabezas del animal, y si es posible, con pescado también). Mientras más caldo, más gustoso queda el Chupe.

– Un puñado de arroz.

– Huevos (1 por persona)

– Hojas de cilantro.

– Una pizca de orégano.

– Sal y pimienta.

Preparación:

1) Corta en cuadritos cebolla, tomate, ají y ajo. Sofríelos en una olla grande.

2) Seguidamente agrega 4 litros de agua (incluye el caldo de camarones) y las mazorcas. Deja hervir un rato.

3) Cuando el maíz esté suave agrega el arroz, las papas, sal, pimienta y orégano. Nuevamente deja cocinar, y cuando la papa esté casi lista, agrega los camarones.

4) Finalmente, unos minutos después, agrega el queso picado en cuadritos, los huevos enteros procurando que no se parta lo amarillo y, justo cuando retires del fuego la olla, agrega la leche (sea crema o evaporada). Ten cuidado de no incorporarla en plena cocción porque se te corta y echas a perder todo.

5) Al servir agrega hojas de cilantro y si te provoca, puedes ponerle a esta receta de chupe de camarones un poco de ají amarillo picado en tiras.

Tip de los expertos:

Los camarones se limpian retirando el coral que tienen en la cabeza y reservándolo. En el mismo lugar tienen una bolsa negra que debe desecharse. Se guardan también la cabeza y la cáscara que envuele la cola, para hacer el caldo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *