Imagínese recorrer un mundo mágico en donde coexisten Mickey Mouse con el Dr. José Gregorio Hernández; en donde barras de colores se transforman en un poderoso mensaje sobre la vida en un país sudamericano y todos los continentes del mundo entran en un pequeño garbanzo. Este lugar existe y está aquí a su alcance, en Boston, en el Museo de Bellas Artes (MFA).



Se trata de la primera exhibición dedicada al arte latinoamericano del Museo y se llama Permission To Be Global / Prácticas Globales. En esta muestra el Museo de Bellas Artes ha dedicado una galería a más de 60 trabajos de 46 artistas latinos contemporáneos de la colección de Ella Cisneros-Fontanals. Se trata de pinturas, fotografías, instalaciones, videos y esculturas que prometen cambiar la forma en que muchos de nosotros percibimos las exhibiciones de arte y los museos. 

En Prácticas Globales no hay espacio para la monotonía o lo aburrido, se trata de una exhibición en la que usted aprenderá algo nuevo de nuestros países y descubrirá qué pasó y qué está pasando en nuestros pueblos. Además, en Prácticas Globales se incorpora el arte en vivo con “performances” como por ejemplo un hombre cubano que se meterá en un ataúd en frente de usted y una banda de marcha latina que tocará en vivo en el Museo. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Venezuela, entre otros países, están representados en una misma exhibición del Museo de Bellas Artes, algo que no había pasado antes en Boston.
“El MFA de Boston es el segundo museo más importante y segundo más grande de los Estados Unidos y es respetado mundialmente, por eso nos tiene que enorgullecer a los latinos que este museo haya decidido abrir las puertas al arte latino con la colección de arte de Ella Fontanals-Cisneros”, dijo en una entrevista a El Planeta Jesús Fuenmayor, curador principal de la Fundación de Arte Cisneros-Fontanals (CIFO).

“Para mí ha sido algo maravilloso escuchar que somos la primera exposición latinoamericana que se hace dentro del museo”, dijo en exclusiva a El Planeta Ella Fontanals-Cisneros quien es la dueña de la colección y fundadora y presidenta de CIFO. “Esta será una magnífica oportunidad para los artistas que estén en Boston con sus obras y para que el público latino vea sus raíces y descubra qué ha pasado con el arte en todos estos años”, agregó la Sra. Fontanals-Cisneros y aseguró que traer Prácticas Globales al Museo de Bellas Artes de Boston ha contribuido a que el Museo comience a interesarse en coleccionar más arte latinoamericano. 

“Tal vez el público latinoamericano aquí en Boston no ha tenido tantas oportunidades de ver lo que ha pasado en [el arte de] Latinoamérica. Muchas veces pensamos que nuestro arte tiene un perfil histórico, pero Prácticas Globales será una grata sorpresa en la que podrán ver cómo en Latinoamérica hay una cantidad de talento increíble y nos pondrá orgullosos de tener esas obras aquí en Boston”, agregó la Sra. Fontanals-Cisneros.

“El arte siempre te afecta de alguna manera. Tienes que venir con los sentidos abiertos y siempre encontrarás algo que te llegue de alguna forma. No debes perderte esta experiencia, en especial si se trata de arte que está más cerca a tus raíces y te traerá recuerdos de donde tú vienes”, concluyó Jesús Fuenmayor. 

Así que alístese a vivir una experiencia distinta visitando Prácticas Globales en el Museo de Bellas Artes de Boston ubicado en 465 Huntington Avenue en Boston (Parada “Museum” en la Línea Verde E del T). Esta es una exhibición a la que podemos llevar a nuestra familia y además invitar a nuestros amigos latinos y aquellos no latinos para que aprendan más de nuestra cultura. Prácticas Globales puede ser visitada hasta el 13 de julio pagando el costo de admisión al MFA y los días miércoles después de las 4:00PM usted puede entrar al Museo sin pagar admisión. Para más información sobre esta exhibición llámenos a El Planeta, medio auspiciante de Prácticas Globales al (617) 379-0216 o visite el website del Museo: mfa.org.

Visitando el MFA


El Museo de Bellas Artes (MFA) abre los 7 días de la semana:

·       Lunes y martes de 10:00am a 4:45pm

·       De miércoles a viernes de 10:00am a 9:45pm

·       Sábado y Domingo de 10:00am a 4:45pm

¡Gratis al Museo!


Usted puede visitar el MFA GRATIS durante los OPEN HOUSES:

·       Sábado 19 de abril (To Boston With Love Community Day)

·       Lunes 26 de mayo (Memorial Day)


Información útil

·       Los niños menores de 6 años siempre entran GRATIS

·       Los niños y jóvenes entre 7 y 17 años entran GRATIS de L-V después de las 3:00pm

·       Los miércoles el MFA no cobra admisión después de las 4:00pm

ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.