COMPARTE

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, policía federal) indicó el lunes haber identificado a los autores de un audaz robo en un museo de Boston (Massachusetts, noreste) en 1990 cuyo fabuloso botín, estimado en más de 500 millones de dólares, nunca fue recuperado.

Un total de 13 obras de arte, entre ellas pinturas de los maestros holandeses Rembrandt y Vermeer, fueron robadas en 1990 en el museo Isabella Stewart Gardner de Boston.

Responsables del FBI señalaron el lunes que creen «haber determinado dónde fueron transportadas las obras de artes robadas en los años que siguieron al robo y saber la identidad de los ladrones».

«Hemos identificado a los autores, que son miembros de una organización criminal con sede en los estados del centro del Atlántico (Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania) y Nueva Inglaterra (noreste de EEUU)», afirmó un detective del FBI, Richard DesLauriers, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, el delito ha prescrito y sus autores ya no pueden ser detenidos por ese crimen, precisó la fiscal federal Carmen Ortíz. Solo quienes estén en posesión de los objetos robados podrían ser acusados.

Richard DesLauriers explicó que las obras en cuestión, valuadas en más de 500 millones de dólares, fueron trasladadas tras el robo a Connecticut (también noreste) y a la región de Filadelfia, en Pensilvania, donde fueron «puestas a la venta» unos diez años atrás.

A partir de ese momento, la pista se perdió y por ello el responsable del FBI lanzó un nuevo llamado al público para brindar cualquier información que pueda ayudar a los investigadores.

El museo sigue ofreciendo una recompensa de 5 millones de dólares.

El golpe del 18 de marzo de 1990 en el museo de Boston fue simple e increíblemente eficaz, ya que los dos ladrones, disfrazados de policías, ingresaron al lugar una vez que estaba cerrado, asegurando que respondían a un llamado de emergencia.

Una vez allí, redujeron a los guardias de seguridad y recorrieron las galerías del museo a su antojo robando las obras que quisieron, entre ellas tres Rembrandt, un Vermeer (pintor del que solo se conocen 34 obras), tres dibujos de Degas y un cuadro de Monet, según el relato de la institución.

Yahoo!News

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *