Op/Ed/Opinion

Tease photo

OPED: Tráfico humano y explotación de médicos de la dictadura cubana

Por más de 50 años la dictadura cubana ha venido usando una fachada “humanitaria” para encubrir un negocio multimillonario que esconde un sistema de tráfico humano, espionaje y explotación.

Tease photo

Opinión | Construyendo una cultura de salud

¿Qué pensarías si te dijera que su salud depende en gran medida del código postal donde vives?

Tease photo

El futuro de Dreamers y de un abogado que los representa, en manos de la Corte Suprema

Entre los abogados que representan a casi 700,000 beneficiarios de DACA frente a la Corte Suprema se encontraba Ted Olson, un veterano que ha argumentado frente a los altos magistrados tantas veces que incluso el personal de limpieza del edificio y el que opera el ascensor lo saludaron por su nombre ese día.

Tease photo

Opinión | Bolivia nació por un determinante anhelo de Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre emprendió la campaña libertadora del Alto Perú en 1825, y estableció su campamento en el occidente de aquel vasto territorio, con la firme determinación de erradicar el último reducto español en América.

Tease photo

No sabremos la decisión de la Suprema Corte sobre DACA durante meses. Pero aquí hay algunas cosas que sabemos ya con seguridad

Mientras expertos legales y observadores analizan los procesos judiciales llevados a cabo en la Suprema Corte este día, recordemos que no sabremos los resultados del caso sobre el programa de Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia (DACA) hasta la próxima primavera. Pero independientemente de hacer pronóstico alguno, sabemos algunas cosas con certeza ahora mismo...

Tease photo

Opinión | Esperanza bipartidaria emerge sobre el cambio climático

A medida que los procedimientos de juicio político aumentan la tensión partidista en Washington, todavía hay esperanza de que se pueda avanzar en los problemas apremiantes del día. Parece que los republicanos y los demócratas se están uniendo en un tema que hace poco parecía difícil de resolver: el cambio climático.

Tease photo

Opinión | ¿Por qué arden las calles?

Es por la desigualdad económica. Y los bajos salarios. También por la baja o nula movilidad social y la falta de un futuro mejor para los jóvenes. Es por los servicios públicos infames. Y por la globalización y la pérdida de puestos de trabajo causada por las oleadas de inmigrantes, de productos chinos o de robots. También por los políticos que han perdido la sintonía con la gente y no se representan más que a sí mismos y a los intereses de las élites. Por las redes sociales y los agentes furtivos que las utilizan para sembrar discordia, profundizar en los resentimientos y la desconfianza que divide a la población, o hasta para crear nuevos conflictos. Es el resultante debilitamiento de la familia como núcleo de la sociedad. Es la perdida de dignidad, de comunidad y de las tradiciones y reglas que contribuyen a crear identidad y sentimientos de afiliación y solidaridad. Es también por la discriminación racial o las tensiones entre grupos étnicos, religiosos o regionales. O por la necesidad de desalojar del poder un régimen político inaceptable o de resistir a la adopción de leyes injustas.

Tease photo

Opinión | Bachaquero, torcido, enchufado: las nuevas palabras del chavismo en Venezuela

El castellano es una lengua viva con más de 400 millones de hablantes. La segunda en el mundo después del Chino. Cuenta además con una impresionante capacidad de adaptarse a nuevas realidades. Palabras como googlear (buscar en las páginas de google, información sobre una persona o un tema específico), no existía hace apenas unos diez años.

Tease photo

Editorial | El imperio de la ley es frágil… también en EE.UU.

La semana pasada el uso de la figura jurídica del Whistle Blower Complaint (denuncia de un informante anónimo) colocó al descubierto la fragilidad del “imperio de la ley” en Estados Unidos. Sobre todo si quien comete el crimen, es el presidente de la República. El whistleblower o denunciante, es una alternativa promovida en ciertos sistemas jurídicos para proveer formales, ingeniosos y privados canales de información en la lucha contra la corrupción. Su nombre tiene un origen anglosajón y viene de la práctica de los policías británicos quienes sonaban sus silbatos ante la presencia de un presunto delito.

Tease photo

Opinión | El futuro del mundo se decide en la Asamblea General de la ONU: ¿qué esperar de los líderes y qué podemos hacer nosotros?

No podemos ser pesimistas al respecto, el diálogo es y será el mejor mecanismo para resolver nuestros problemas

Tease photo

Opinión | TIAR, narcoterrorismo y warlords en Venezuela

Lo dijo Gustavo Tarre, embajador del gobierno interino ante la OEA: “Venezuela es el centro de tránsito del narcotráfico, quizás el más importante del mundo ¿Cómo se enfrenta eso, con pétalo de rosa, con diálogo, llamando a los carteles de la droga que son hoy actores en la crisis venezolana? Pues hace falta una solución que requiere el uso de la fuerza. Entonces, negar el uso de la fuerza como un prejuicio es un error. Por otro lado, negar otro tipo de soluciones también es un error”.

Tease photo

Opinión | Voluntad política, la clave de la nueva gobernanza: Caso Nayib Bukele

Veinticuatro horas en el Palacio Presidencial le tomó al nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tomar una decisión que no solo marcaría el inicio de su Gobierno sino que también curaría unas heridas que no terminan de cicatrizar para el pueblo salvadoreño, pero que ahora duelen menos cuando se mira hacia atrás y se siente que, al menos simbólicamente, alguien recibió su merecido por sus acciones contra la humanidad. En su primer día como presidente, Bukele dio la orden de retirar de un cuartel el nombre de Domingo Monterrosa, el militar detrás de la Masacre del Mozote.

Tease photo

Opinión | Oh! ¿Y ahora quién podrá defendernos?

Para nadie es un secreto que tanto administraciones demócratas como republicanas en los Estados Unidos han tenido como política de estado la deportación no solo de criminales o personas con antecedentes penales, sino de inocentes. Obama fue llamado el “deportador en jefe” y Donald Trump, pues… ni hablar. Ya de su incendiario discurso y acciones contra los inmigrantes tenemos un largo centimetraje.

Tease photo

¿Latino, Hispano o LatinX?

Diferencias, consideraciones y controversias sobre tres palabras que intentan definir la identidad de los inmigrantes latinoamericanos

Tease photo

Opinión | FARC, Maduro, Cuba y Noruega

Las FARC están de vuelta. Un grupo disidente anunció su rearme y el inicio de una "nueva guerrilla". Es liderada, entre otros, por Jesús Santrich, acusado por narcotráfico, e Iván Márquez, jefe de la delegación que negoció el acuerdo de paz en La Habana.